Grupo de Lectura 4: Fecha: 26 de Junio de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 17. Editorial: Planeta. Pág: 272.
Autor: Susana Fortes. (Pontevedra 1959). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, combina su pasión por la novela con el trabajo como profesora en Valencia, en el Instituto Sorolla. Ha dado clases de español e Historia del arte y conferencias en Estados Unidos (Luisiana y California).
Es autora de diversas novelas. Su primera novela Querido Corto Maltés ganó el premio Nuevos Narradores 1994. Su obra más destacada es El amante albanés, con la que quedó finalista del Premio Planeta en su edición de 2003. En ambas novelas se desarrolla una historia de amor, en la primera inserta en la dictadura franquista y la segunda desarrollada bajo la albanesa de Enver Hoxha. Su obra se caracteriza por bordear el género policíaco. También es articulista en diversos medios relacionados con la literatura y el cine, al que considera muy vinculada su obra: "es como si tuviera interiorizada la sintaxis del cine en la literatura".
Sinopsis: El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella. Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar. Susana Fortes crea una apasionante trama de misterio e intriga psicológica que abarca desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de sus protagonistas.
Opinión de los lectores: Novela de una autora española, amoldada a la manera de pensar inglesa al sentir inglés, se percibe el punto de vista de una española en contraposición al punto de vista inglés, connivencias con el humor inglés. Autobiografía de la escritora contada en primera persona, engancha va en ascenso el interés, pero el final resulta un tanto precipitado donde se pierde el suspense anteriormente creado.
La trama invita a encontrar; espionaje e intriga, aunque la evolución de la protagonista es la que más destaca, narrada en primera persona; muy buena documentación sobre el Blitz (inmisericorde bombardeo de la aviación alemana sobre Londres) retrato de la población unida muy bien ambientado. Universo paralelo con personajes muy poéticos, varios pasajes a destacar, impregnada de un equilibrio dosificado que mantiene el interés del lector.
Utilización de flashback muy bien llevado y controlado, te sumerge en imágenes poéticas y pintorescas. Interesante lectura, suspense, buena trama y muy bien narrada en primera persona.
Destaca los compartimentos estancos que poseen las mujeres, referidos por la autora, y que las diferencian de los hombres, le llama la atención que aparezcan tantos escritores en la narración, el final le parece un poco precipitado como con ganas de cerrar la novela.
Novela joven muy actual, con una línea argumental muy fresca no es un thriller, ni una biografía personal, le ve lógica al final una vez sabido que Emily no está muerta no había porque estirar más el relato, nota a destacar puede haber también humor en el drama. Novela muy entretenida, destacar el gran trabajo de documentación y lo bien ensamblado que está en la novela.
Narrativa ágil, agradable de leer, le ha encontrado muchos puntos comunes con su visión de la vida en Londres de una joven estudiante, la casualidad que se vislumbra en el final no le ha convencido, muy buenas conexiones con el cine. Descripción de un Londres melancólico y nostálgico, con el trasfondo del jazz, autobiográfica mezcla de biografías, protagonista y autora. Muy buena complicidad entre autora y personajes, buena visión de un Londres cercano y humano. Destacar la frase bancarrota emocional le ha encantado.
Narrativa dúctil, bien trenzada y contada en primera persona muy bien trabado el argumento. Nostalgia, misterio, vidas y biografías (la de Rebeca y la de Emily) que se funden a lo largo de la historia, la administración de la resolución de los misterios que salpican el relato está manejada de una manera sutil, inteligente y comedida, sin sobresaltos pero sin perder el interés con un final que cierra bien una novela que me ha enganchado y con la que he pasado unos cuantos buenos ratos.