Se trató un tema recurrente en los últimos años, aunque no por eso menos relevante, que es el de cómo reenfocar nuestra percepción sobre la Política, después de haber sufrido una profunda crisis global que ha afectado intensamente a nuestra manera de ver el mundo, tras haberse constatado además que en nuestra democracia se han dado y se siguen dando numerosos casos de corrupción económica y política.
Se habló sobre un libro recientemente publicado sobre esta temática. El título del libro ya plantea el problema: "Para una nueva cultura política", que ha sido coordinado por Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Valencia y que contiene 42 breves ensayos escritos por filósofos y juristas, en su mayoría docentes en universidades y en otras instituciones académicas, que con un lenguaje ágil y comprensivo han confeccionado un interesante mosaico que merece la pena contemplar.
La cuestión planteada en la introducción del libro por el profesor Masferrer se refiere a si es posible una regeneración humanizadora de la sociedad y de la política, y señala que la respuesta no puede ser más que afirmativa, y que no sólo es posible, sino absolutamente necesaria. "De lo contrario -afirma-, sólo quedaría resignarse a contemplar la alarmante desafección hacia la política, y en tal caso carecería de sentido publicar este libro, cuyo propósito es, justamente, el de señalar algunas claves que permitan calificar de nuevo a la política como la más noble de las tareas ciudadanas, y devolver a la sociedad su confianza en quienes desempeñan funciones públicas".
Según el profesor Masferrer, se trata de una iniciativa puesta en marcha en el mes de mayo de 2015 cuando un grupo de profesores universitarios, al constatar la crítica situación política, social y económica que se vivía en España, fueron conscientes de la necesidad de realizar una propuesta de regeneración política para nuestro país.
Todos ellos son de la opinión de que es posible aspirar a un buen gobierno encarnado por buenos gobernantes, si recuperamos los pilares básicos que siempre han fundamentado la ética social y que permitan proponer un modelo moral para la vida ciudadana, capaz de desactivar el actual paradigma individualista, narcisista y egocéntrico. Y concluye: “Al lector le corresponde juzgar si la sociedad que dibuja nuestra propuesta antropológica y ética le parece deseable.”
Asistieron al acto, además de la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, las siguientes personas:
- Aniceto Masferrer Domingo, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valencia. Es editor del libro.
- Vicente Bellver Capella, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.
- José Marí Olano, Abogado del Estado y director del área jurídica de KPMG en Valencia.
- Josefa Ridaura Martínez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.
Después de haber hablado cada uno de ellos durante unos ocho minutos aproximadamente, se entró en un animado debate, que resultó del agrado de los concurrentes.