El pasado jueves 15 de Noviembre a las 19.00 horas, tres cuartos de asistencia en tarde lluviosa, tertulia de gran altura taurina y con intervención de todos los asistentes, destacando las dos ponencias de Salvador Chapa y de Nicasio. Comenzó el moderador Paco Ferri con las noticias de actualidad, entre ellas la próxima marcha al matadero de una mítica ganadería la de Conde de la Maza, el apoderamiento del novillero valenciano Borja Collado por el matador de toros Manolo Carrión y el empresario taurino Emilio Miranda Sanz.
A continuación pasó la palabra a Salvador Chapa para que en su intervención desarrollara 'La Historia del Torero', en esta ocasión se desgarnó la segunda corrida de la Feria de Julio de 1918 con el maestro Rodolfo Gaona y el toro 'Revistero' de la ganadería de D. Félix Moreno – antes Marqués del Saltillo – haciendo una glosa pormenorizada de toro y torero con la referencia a la crítica del periodista de la época Toníco Alamar que decía así:
"Revistero, negro lombardo. El apodo no me satisface, pero vamos a ver si es bueno y escribe su reseña bien; como revistero, dice así: Soy chico, cortito de pitones y negro de pelo, y ranqueo de la pata izquierda. Las verónicas que me ha dado Gaona han sido despegadas y movidillas. Bien han estado los quites que han hecho a los de aúpa los matadores y no me han satisfecho los cinco puyazos recibidos.
Por venganza he derribado dos veces a los de aúpa y no he matado caballo alguno ¡Que culpa tienen ellos! Me dicen antes de morir que los señores apodados Limeño y Ontiocito, con los cuales no tengo ni he tenido disgusto alguno, son los que me han puesto tres pares malos, ellos, pero que me han lastimado.
Gaona me ha trasteado por bajo y he de hacer constar en honor a la verdad, que no ha tenido miedo a mis pitones. Cuando yo dócilmente seguía por donde la muleta me indicaba, me ha soltado una estocada contraria y atravesada, pero ha entrado valiente. Creí que la cosa así quedaba, pero contra las tablas del 10 ha vuelto a meter el estoque, de modo tan perfecto que muero a chorros, sin tiempo de despedirme de nadie y hacer testamento".
Tras la intervención de Salvador Chapa y los comentarios de los tertulianos, tomó la palabra Nicasio Jiménez con 'la Casa de los Gallos' comenzando así: "no es un gallinero pero…". Nicasio habló largo y tendido de Joselito y Rafael dando detalles de su casa: "Joselito tiene en su despacho una enorme caja de caudales y Rafael no, pero tenía una caja de reloj sin reloj, un busto del rey D. Alfonso y un cuadro de Roberto Domingo y en las estancias de ambos hermanos, infinidad de fotografías familiares comunes". Nicasio nos guió por las distintas dependencias de la Casa de los Gallo, siendo muy entretenido todo el recorrido.
En las intervenciones de los tertulianos destacar la jota con referencia taurina que nos recitó Antonio Crespo. Además, Jorge Cartier, recordando la tertulia del pasado día 8, El Tercio de Varas, nos informó de una noticia aparecida el 6 de abril de 2016 referente a la idea de crear una escuela de picadores por el cordobés Rafael Casado. Pero la nota simpática y un poco 'picante' la puso Lina Herranz, que a sus 91 años nos contó anécdotas de su juventud con toreros y vedettes, prometiendo que continuará con el tema en próximas tertulias. A las 21 horas terminó la tertulia con aplausos para todos los intervinientes.
Paco Roger