Grupo de Lectura 1: Fecha: 16 de Junio de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 14. Editorial: ALFAGUARA. Pág: 216.
Autor: Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga nace en Madrid el día 5 de marzo de 1967, es un escritor , guionista y director de cine español. Debutó en 1992 con su novela “Lo peor de todo “que obtuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa como ejemplo de la literatura de la llamada Generación X. Muy relacionado con el cine en 1997, colaboró con Almodóvar en el guión de la película “Carne trémula “e igualmente colaboró con Carlos Saura en “El séptimo día”. En 2017 obtuvo el premio Alfaguara (fundado por Camilo José Cela) por la novela que hoy se trae a debate.
Sinopsis: Comienza el libro con un primer capítulo de fácil lectura y protagonista muy cercano que narra lo que ocurre en su vida con resignada naturalidad. A partir del segundo capítulo (el hombre sin nombre) nos va contando sus pensamientos, su vida, sus fracasos, con frases muy largas , monólogos y algún diálogo. Todo ello, sin una lógica estructura. Siendo calificada por algunos como una parábola de lo absurdo.
En cuanto al significado de la obra se dieron varias opiniones, Para unos, estamos ante una novela simbólica que nos presenta una crítica a la sociedad actual, al considerar la ciudad de cristal como el escaparate de las redes sociales que nos exhibe y nos deja expuestos a la mirada y juicio de todos, creando una atmósfera asfixiante que ataca pasivamente a la dignidad. Para otros estamos ante una recreación del gran hermano que no alcanza, aunque lo pretende, el nivel de Kafka o el de Orwell. Por último, otros consideran al narrador de la historia como un demente que se mueve entre el mundo real y el irreal, de ahí que la novela se desarrolle entre contradicciones, lo que dificulta extraer conclusiones coherentes.
Comentarios: De las ocho opiniones recogidas (seis de los asistentes y dos por correo) el libro gustó a siete pese a ser una lectura que promete mucho, pero de difícil comprensión. Solamente uno manifestó no gustarle la obra ni el autor ya que simplemente vende “pose “, haciendo, únicamente, gala de una excesiva progresía literaria sin saber hacia a donde va.
La conclusión final es que la obra ha sido valorada por la mayoría positivamente, mereciendo la calificación de interesante, aunque incómoda y compleja de leer por ser desconcertante, sin olvidar que es incompatible su lectura cuando se está cansado porque requiere una lectura reflexiva y sosegada