El Foro Sensus Communis se reunió para debatir sobre un tema de enorme vigencia como es el de la corrupción. La conferencia llegó bajo el título "Transparencia y corrupción pública" y fue ofrecida por el Catedrático de Derecho Constitucional por la Universitat de València, el Prof. Dr. Lorenzo Cotino Hueso y presentada por el también Dr. Carlos Climent, vicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia.
En 2021 España no progresa en la lucha contra la corrupción y baja un punto y dos puestos en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción. Con esta calificación, España ocupa la posición 34/180 del ranking global del IPC, junto con Lituania. Por otro lado, se ubica en el puesto número 14/27 de la Unión Europea. Esta bajada de un punto tanto a nivel mundial como en Europa no es significativa, pero refleja que sigue latente en España un nivel de corrupción que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, y que requiere una llamada a la acción a las autoridades públicas, al sector privado y a la sociedad civil.
Y, sobre todo, cuando la economía española está entre las 15 más importantes del mundo. Reducir la corrupción es fundamental para garantizar la integridad política y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Para que la lucha contra la corrupción no se estanque y se deteriore, se está trabajando hacia la transparencia 4.0, el uso de la inteligencia artificial y big data para la lucha contra el fraude y la corrupción y las (muchas) exigencias constitucionales.