La figura de Qin Shiguang Di, el Primer Emperador chino, ha sido maltratada a lo largo de la historia, ya que se le ha presentado como un soberano déspota y paranoico. Pero fue la primera persona que unificó China, además, realizó grandes reformas y construyó la Gran Muralla, pero todo fue a costa de la población china (trabajos forzados y coste de miles de vidas por sus conquistas). Eso provocó que a su muerte, estallara una rebelión que arrasó por completo su palacio y su capital de Xianyang.
Qin Shiguang Di nació en el año 259 a.C. y fue el primero en casi todo. Fundó la dinastía de los Qin, se alzó como el primer emperador en unificar China y transformó por completo la administración territorial. A lo largo de una serie de campañas militares que se prolongaron entre los años 247 y 221 a.C., puso fin al período de los Reinos combatientes. Qin Shi Huangdi logró así anexionar los territorios y se impuso a los grupos nómadas y gobernó un territorio cada vez más extenso con mano dura.
Qin Shi Huangdi homogeneizó la administración y la burocracia. Creó un sistema estandarizado de escritura, unificó los sistemas de pesos y medidas, y estableció una moneda común. Entre las medidas geopolíticas que adoptó para proteger el territorio, ordenó la construcción de una colosal muralla que aunase en una única red los sistemas de protección territorial previos y para protegerse de las incursiones de las tribus Xiognu alzó una muralla a lo largo de la frontera norte. La Gran Muralla China.