Grupo de Lectura 2: Fecha: 16 de Noviembre de 2018. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 15. Editorial: RBA LIBROS. Pág: 432.
Autor: Philip Kerr (Edimburgo, Escocia; 22 de febrero de 1956-Londres, Inglaterra; 23 de marzo de 2018) fue un escritor británico autor entre otras novelas de la serie de Bernie Gunther. Estudió en la Universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980; trabajó como redactor publicitario para varias compañías, entre ellas Saatchi & Saatchi, antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989 con Violetas de marzo. Esta novela: Praga mortal (Prague Fatale, 2011), está ambientada en Berlín y Praga en 1941, RBA Serie Negra.
Sinopsis: La novela está perfectamente ambientada en la situación bélica de 1.941 en plena campaña del Este y las tensiones entre las distintas fuerzas de la Alemania conquistadora que determinan un extraño asesinato que trata de resolver. El autor, desde luego, es un perfecto conocedor del III Reich y sus protagonistas. Lo que quizá parece menos creible, es esa especie de “inmunidad” que le permite mostrar su constante desacuerdo con el Régimen sin tapujos y expresando su opinión con mucha liberalidad. La justificación es su amistad con el peligroso Heydrich, pero no explica suficientemente de donde viene dicha amistad, lo que parace algo no plenamente congruente.
Comentarios: En opinión del Grupo, se trata de una novela policiaca encajada en un ambiente distinto y original. El personaje, comisario de policía, es invitado por el general Heydrich, recién nombrado gobernador de lo que hoy es la República Checa, a Praga . Lo que el inspector prevee (reuniones y aburridas veladas con los altos cargos del Reich) se convierte en una ardua y peligrosa investigación que ha sido el motivo por el que Heydrich le ha requerido. En definitiva, se trata de una novela policiaca bastante bien trabada, original y con una muy precisa documentación histórica, hasta el punto que añadir “histórica” a “policiaca” no es en absoluto gratuito.