Desde su juventud, Galdós conoció una sociedad en constante cambio, en aspectos muy diversos, incluidos los sociopolíticos, productivos, industriales y económicos. Fruto de estos cambios surgió una compleja realidad histórica, que en parte fue recogida en su producción literaria. Una obra que al mismo tiempo se constituyó como una especie crónica de la realidad, especialmente de los ambientes sociopolíticos madrileños.
Además, Galdós también se implicó en los acontecimientos políticos. Durante el Sexenio defendió una parte de sus logros. Tras su fracaso, fue crítico en diversos aspectos de la Restauración, pero acabó centrándose en su gran producción literaria. La difusión exitosa de sus libros le procuró una fama que le llevó de nuevo a la implicación política, antes y después del desastre de 1898, siendo elegido Diputado a Cortés en cuatro legislaturas. De forma muy somera, todo esto será recogido en la conferencia.
Galdós es una figura clave de la literatura española quien mostró sin tapujos su desencanto con los intentos regeneracionistas que imaginó para la clase media española. Cien años después de su muerte, la obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’ no solo explica lo que nos ha pasado a los españoles sino las claves de lo que está pasando. Sus libros fueron trazando la imagen del país gracias a que es uno de los grandes narradores españoles de todos los tiempos, ya que posee una asombrosa capacidad para explicarnos lo que pasa.