Poetas en el Ateneo regresó tras las vacaciones de verano con el poeta manchego, Pedro José Moreno, el trigésimo primer poeta que pasa por el Ateneo Mercantil, dentro de este ciclo que invita a los mejores escritores de poesía de nuestro país y, también, a nivel internacional.
Por fin pudimos celebrar la presentación de Pedro J. Moreno en POETAS EN EL ATENEO. El acto estaba programado para el mes de marzo, pero el confinamiento a causa de la Covid-19 nos lo impidió. El salón estaba lleno de gente —guardando las debidas medidas recomendadas por la pandemia— y el diálogo fue vivo entre el poeta y el presentador. Juan Luis Bedins, Presidente de CLAVE, hizo una detallada exposición de la trayectoria poética del homenajeado.
Nueva sesión de 'Poetas en el Ateneo', la trigésimo primera, que contó con la presencia del poeta Pedro J. Moreno, el pasado lunes 21 de septiembre, de 2020. Poeta de musa vehemente y hermosa que canta a la tierra, al hombre, al amor, a la vida en clave humana, pero también transcendente. El acto lo presentaron Vicente Bosch y el creador de Poetas en el Ateneo, Vicente Barberá.
El presidente de CLAVE, José Luis Bedins, fue el encargado de trazar una semblanza vital y poética de Pedro J. Moreno. Nacido en Chumillas (Cuenca) el 2 de junio de 1940. En Uclés cursó sus estudios de Humanidades y Lenguas Clásicas pasando luego a realizar los de Filosofía y Teología en Cuenca.
En 1983, ingresó en la Agrupación Literaria “Amigos de la Poesía” ostentando desde 2003 hasta 2013 el cargo de Presidente, dando un impulso fundamental a su trayectoria poética, que ha culminado con su último premio en el año 2018: el Premio Internacional ALCAP (Castellón) de poesía con su libro Todo es amanecer.
Juan Luís Bedins hizo también hincapié en su estilo poético: versos impregnados de musicalidad, impactantes, comunicativos, plásticos, como lienzos de imágenes concretas, certeras, de lo que describe. Y sobre todo, resaltó su persona: amable, cordial, noble, generoso.
A continuación, Barberá inició la serie de preguntas para acercar, si cabe más, el poeta al público que llenó el aforo del salón Sorolla.
- ¿Qué entiendes por amor y qué tiene que ver con tu poesía?
- No sabría decirte qué es el amor; pero es algo maravilloso que te da vida. Una parte principal de mi poesía está dedicada al amor.
- Sueles decir que la poesía es una necesidad humana y que en ella has encontrado la manera más idónea para decir lo que pretendes decir y decirte.
- Sí, efectivamente, la poesía es para mí algo necesario; a veces me refugio en ella y me reconozco en lo que escribo. No sabría estar sin la poesía.
A continuación, los poetas Blas Muñoz, Rosa María Vilarroig, Félix Molina y Virgilio Fuero recitaron algunos de sus poemas. Y ya, en la recta final de la tarde, Pedro J. Moreno leyó varios poemas de su último libro. Una tarde que tuvo como protagonista a uno de los poetas más queridos en Valencia.
Texto: Pascual Casañ
Fotrografías: José Luis Vila