La jornada sobre Obligaciones Legales sobre Igualdad de Género que organizó el Club Ateneo Empresarial y el Ateneo Mercantil de Valencia con la colaboración de la Fundación ADADE, la Asociación Española de Servicios Avanzados a Empresas, la Consultoria en Igualdad de Género, OTP Prevención de Riesgos Laborables, Fundación OTP y Catedra Grupo OTP&UMH fue todo un éxito.

El objetivo de la jornada fue la de dar a conocer las obligaciones legales sobre Planes de Igualdad, elaboración del Registro Salarial, formación y otros requisitos que deben cumplir todas las empresas y cuáles afectan solamente a empresas de determinado tamaño. Se pretendió dar una visión desde cuatro puntos de trabajo, representantes de los trabajadores implantación y empresas afectadas.

Los planes de igualdad hay que considerarlos como una serie de medidas evaluables que pretende en empresas y administraciones alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y al mismo tiempo eliminar cualquier discriminación en la empresa por razón de sexo. Afectan a toda la plantilla, no sólo a las trabajadoras, algo muy importante a reseñar cuando se estudia su desarrollo.

Desde el pasado 7 de marzo de 2019 y regulado por el Real Decreto Ley 6/2019 que viene a modificar la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con un Plan de Igualdad que busque la igualdad efectiva de hombres y mujeres.