La crisis sanitaria provocada por el COVID19 ha traído consigo una reducción de la actividad económica sin precedentes en España, y, por tanto, en la Comunidad Valenciana. También lo ha hecho a nivel mundial, por eso ahora, todos los esfuerzos se centran en la recuperación de la actividad que todos los expertos auguran que será difícil y costosa en casi todos los sectores.
Aun así, el Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se mostró positivo con la recuperación económica y destacó que esta crisis sanitaria ha sido profunda, pero se podrá salir de ella en uno o dos años como mucho, ya que no es la típica recesión económica que dura seis u ocho años. Morata dio a conocer la situación real de varios de los sectores económicos valencianos clave en la actualidad como es el turismo y las exportaciones, en ese sentido destacó que para una buena reconstrucción las relaciones comerciales internacionales son claves.
Además, se habló de los problemas con los que se han encontrado las pymes y micro pymes valencianas, además de la necesidad de incorporar la tecnología y el conocimiento para adecuar estas empresas al teletrabajo o incentivar la venta por internet, ya que las ventas físicas han caído. Por último, destacó que las trabas financieras con las que se encuentran esta pequeña empresa, así como la subida de impuestos puede ser clave para que no haya una recuperación más rápida y factible.
Pregunta. En esta crisis sanitaria Cámara Valencia no ha parado, ha estado del lado de las pymes, pero también ha colaborado internacionalmente para traer material sanitario a nuestro país...
Respuesta. Llevábamos un seguimiento con China desde enero para ver lo que estaba sucediendo. El propio 15 de marzo convocamos una reunión aquí mismo en Cámara en la que vino presidencia y Conselleria de Sanitat y los cinco grupos hospitalarios más grandes, estuvimos haciendo una videoconferencia con Cámara España en Pekín y con los empresarios chinos para que de esa reunión se posibilitara ya que llegara material a nuestros hospitales que en ese momento no tenían y se vivió un momento dramático. También hemos tenido un movimiento social, ya que nos pidió la Cámara de Comercio en Senegal ayuda humanitaria y nos costó 2o minutos llenar dos contenedores gracias al esfuerzo de las empresas y la colaboración de la Cámaras de Comercio del mundo. Para que os hagáis una idea el 10 de marzo programamos tres webinar para ver lo que pasaba, el primer día tuvimos 180 conectados, nos tocó ampliar la licencia a 500 y luego a 1000 usuarios... como veis ha sido un crecimiento exponencial, ya que se han conectado a nuestras webinar más de 20.000 empresas.
P. Se ha trabajado con mucha intensidad durante este periodo, pero hemos visto como ha existido una dependencia de España y de la Comunitat Valenciana de otros países en sectores como los productos sanitarios...
R. "Hace muchos años que la Unión Europea tomó decisiones que influyeron en la industria histórica de la Comunitat Valenciana, nos afectó en la industria del mueble, del calzado, lámparas, etc., todo aquello lo fuimos perdiendo poco a poco porque se fue trasladando a China a cambio de otras cosas. Pero tengo que no sólo en la Comunitat Valenciana y en España, sino más bien en todo el mundo. Sabíamos que era un riesgo tremendo no fabricar material sanitario o productos farmacéutico básicos, EPIS..., vivíamos con ese riesgo de no producir, pero no habían tomado ninguna medida, por eso creo que hay que apoyar a la industria local para que produzca material estratégico de cara al futuro".
"Pienso que hay que escribir el próximo guion por si regresan crisis futuras, otra crisis sanitaria o una medioambiental, por eso necesitamos estar abiertos, pero proteger aquello que es fundamental y para ello hay que proteger nuestra industria sí o sí. Hay que ser competitivos y no es cuestión de proteger nuestros productos como una autarquía económica, pero sí debemos proteger aquello fundamental que nos permita no llegar al punto donde estuvimos, ya que estuvimos a punto de entrar en colapso. En China se llegaba a 'robar' material de un país a otro, pagando más por el mismo material, y eso que estábamos hablando de que se estaba negociando por guantes y mascarillas. No había fabricantes en el mundo. Todo eso le ha hecho abrir los ojos a los gobiernos y por eso van a proteger sus industrias mucho más. Hay que ser estratégicos en defensa, pero también para afrontar crisis sanitarias o medioambientales en el futuro".
P. La recuperación económica: ¿Qué futuro vaticina para dos sectores clave en la Comunitat como el automóvil y el turismo?
R. "Hay tres cosas que todos los países quieren incrementar en estos momentos: la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones. Con esta crisis se nos han caído las dos primeras. El turismo es clave, estoy oyendo cosas que se le niegan al turismo y me quedo sorprendido. Para nosotros es clave el turismo por la aportación al empleo, a la riqueza, por nuestra apertura al mundo exterior... Hay que decir que esto es una crisis profunda en el inicio, pero no es estructural, es una crisis de una temporada para el turismo. En un año o un año y medio pasaremos. Por eso decimos que hay que apoyar a las exportaciones".
"Por ejemplo, el automóvil es la industria española, en Valladolid, en Vigo.... y en nuestro caso es el 30% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, tanto Ford como los componentes de fabricación, por eso no se puede decir que vamos a pasar de un motor a explosión interna que son sostenibles a un motor de baterías de litio. Si lo que queremos en una transformación de la tecnología, lo que tenemos que hacer es conseguir el achatarramiento de los coches que contaminan. Yo espero que el automóvil que es clave en España, se hagan políticas vayan en apoyo a lo que hacemos aquí y que nos permita una transformación de nuestra industria en un tiempo prudencial".
"Por otro lado está el turismo al que hay que apoyarlo sí o sí. Tienen una actividad muy leve porque el turista extranjero no viene, pero no podemos dejarlo caer, es la segunda industria del país y de las primeras de formación de empleo. Hay que mantenerlo como sea y creo que hay políticas concretas para ello. Hay que invitar a los extranjeros con casa en nuestro país a que vengan a sus propiedades o bien llegar a un acuerdo entre Portugal, Francia y España para que sus ciudadanos puedan moverse para potenciar el turismo".
P. ¿Las empresas valencianas a qué se enfrentan en estos momentos?
R. "A la incertidumbre. Los exportadores están retomando el pulso, pero el turismo no, el sector lo está intentando, pero no despega. El turismo vacacional mientras no lleguen aviones está parado, aunque se está impulsado el turismo residencial, ya que el 50% es turismo nacional que está viajando a sus segundas residencias. Se está moviendo. Pero esa incertidumbre está impidiendo a viajar por si confinan algunas zonas, existe miedo a lo que ha pasado, pero hay que evitar hundir a las empresas que está mal. Hay que apoyar a la empresa que es la que genera trabajo a los trabajadores. No se sabe cuándo se va a abrir todo y esta incertidumbre nos paraliza y nos tiene en vilo".
P. ¿Las importaciones en qué momento se encuentran?
R. "Las importaciones y las exportaciones crecen en paralelo, ya que muchas importaciones no son bienes de consumo, pero entran en la cadena de valor para poder exportar, un ejemplo es Ford, ya que ensambla coches que exporta, pero muchos componentes hay que traerlos de fuera. La importación es necesaria. Otra cosa es que tenemos que tratar de convencer al consumidor y a la gente joven que a la hora de decidir tiene que pensar las cosas, que es bonito abrir el armario y encontrar 20 camisetas de 10 euros, pero es más bonito tener esas camisetas que han sido fabricadas por trabajadores que tienen derechos y están hechas por empresas que cumplen medioambientalmente, hay que cumplir todos unos estándares europeos que nos damos".
"Somos competitivos porque venimos de datos históricos de récord, justo antes del Covid19 era el momento de mayor volumen de exportaciones, de mayor número de empresas exportadoras, de mayor número de empresas que exportan de forma continua... venimos de récord en un sistema competitivo. Todos los países compraban nuestros productos y si todo el mundo nos compraban productos, si somos competitivos en el exterior hay que decirle al consumidor que pueden fiarse tranquilamente de nuestros productos. Hay que convencerles que esa decisión es muy importante y tiene implicaciones en nuestra sociedad que nos rodea".
P. Las empresas de logística y del sector agroalimentario se han mostrado muy fuertes...
R. "La pandemia nos ha mostrado que la iniciativa privada funciona. Todas ellas antes del 15 de marzo empezaron a hacer los deberes, tomaron medidas: en primer lugar, la agricultura que había que recolectar y se pusieron las pilas para sacar el producto del campo porque necesitábamos no parar esta sociedad; el sistema agroalimentario, el sistema logístico, incluido el Puerto que no ha parado, ha funcionado. Es para estar muy satisfecho porque también la industria agroalimentaria ha crecido en exportaciones porque hemos sido capaces de ayudar a otros países a que tuvieran sus productos de primera necesidad y del hogar. En España y en otros países no hubo escasez de ningún producto".
P. El panorama actual de la Comunitat Valenciana son 65.000 ERTES, ayudas a los autónomos...
R. "La economía se recupera. Lo peor que puede pasar un país es una guerra y se recuperan tras el conflicto. En los últimos 100 años hemos pasado guerras y postguerras y salimos de cada uno de esos problemas. De la crisis sanitaria del Covid19 saldremos tomando las medidas sanitarias y para ello hay que capear el temporal hasta que se encuentre una vacuna. Desde el punto de vista económico hay que apoyar las exportaciones, es clave para la recuperación. Lo que necesitamos es que haya políticas reales al exportador, que ayuden a la inversión y a las desgravaciones fiscales, políticas que ayuden a la contratación al exportador, a partir de ahí tiene que haber políticas de mantenimiento de esos ERTES para que la hostelería y los hoteles no echen el cierre. Es muy difícil cerrar una empresa ahora mismo y volverla a abrir por eso hay que apoyar al mantenimiento de las empresas que no tienen actividad y tenemos que incidir en las políticas fiscales, ya que no podemos ir al margen de Europa. No podemos subir impuestos a corto plazo mientras otros países los bajan".
P. Pues el gobierno ha anunciado que va a subir los impuestos...
R. "Está analizado y demostrado que ciertas políticas como el achatarramiento de coches, una rebaja de los ingresos fiscales inicial supone un incremento muy grande cuando se acaba el programa. Por ejemplo, meto 100 millones de euros para apoyar una medida, pero me está generando 300. Esas son las políticas que deben hacerse para que la industria y el comercio funcione, pero no solamente esa, otro ejemplo, en Alemania y en Reino Unido los ICOS de las microempresas van dirigidos hasta 13.000 ó 15.000 euros según el país a fondo perdido siempre y cuando la empresa mantenga el empleo durante un año porque fiscalmente es mucho más rentable dar ese dinero (15.000 euros) si mantienen el empleo".
"Piensa que al Estado le supone mucho más dinero que pagar esos 15.000 euros, ya que tendría desempleo, las cuotas de la seguridad social que deja de pagar la empresa o a través del cierre de la propia empresa. Aquí no se ha hecho nada de eso, aquí se han dado prestamos que hay que devolver el próximo año y no entienden que hay empresas muy pequeñas que no tienen ningún tipo de garantía, no han podido ni acceder a las ayudas y, dentro de un año van a tener el mismo problema que tienen ahora".
"Esas políticas que están haciendo otros países, aunque inicialmente parezcan que tengan un coste fiscal, en un breve espacio de tiempo al contrario suma un incremento fiscal sin tocar los impuestos. También es verdad que no hemos oído de ahorros en la parte pública y necesitamos que el 50% de la economía que en este caso es pública también haga las medidas necesarias para que parte de los ahorros vayan dirigidos a la inversión que nos hace falta para dinamizar sectores".
P. ¿Por qué cree que España va a contracorriente de toda Europa?
R. "Los países están manteniendo políticas de mantenimiento de la demanda como los ICOS de los que hablé, están en muchos casos congelando impuestos por un tiempo o eliminando impuestos, aquí vemos que no se está haciendo eso; los ayuntamientos están manteniendo los temas en positivo, y nos vamos a encontrar con un problema".
P. Aquí tan sólo se ha hecho retrasar los pagos...
R. "La liquidez era necesaria y ha sido una buena medida, pero no es suficiente. La única forma de poder devolver un préstamo es o vendes más o tienes más margen, no hay otra cosa posible, y las cosas no están para vender más ni tampoco para incrementar los márgenes. Les vamos a tener que dar más tiempo a las pymes para devolverlo o perdonar a las micro pymes. Eso más vale plantearlo desde un inicio que no esperar oros seis meses en donde volvemos a generar incertidumbre".
P. La caída del PIB se especulaba que podría caer sobre un 19% ó 20%. ¿Cuál cree que será la realidad?
R. "Nosotros desde el principio hemos dicho que esta crisis es muy intensa, pero también es muy diferente a las anteriores, ya que hemos caído en un pozo (marzo-abril), pero esperamos que la recuperación sea rápida; no es una de esas crisis de 6 años, esta es una crisis sanitaria y como tal hay que activar. Las exportaciones hay que analizarlas, creo que es la clave, están empezando a funcionar, las caídas no han sido tan dramáticas como el comercio. No nos sumamos a las tesis catastrofistas que dicen que esto se hunde, no se hunde nada, cuando las cosas van mal, los empresarios aguantan con su patrimonio. Y cuando nos dicen que esto tiene un límite nos reinventamos, por ejemplo, los restaurantes están abriendo como pueden, muchas empresas han cambiado su modelo de negocio... creo más en la capacidad de las personas que en los números. La recuperación será dura, pero va a ser más rápida de lo que creemos".
P. Teletrabajo: ¿Las empresas valencianas y los trabajadores estaban preparados?
R. "Hay tecnologías que las tenemos que aplicar sí o sí en nuestro día a día, es verdad que las empresas lo teníamos a nuestra disposición, pero no lo usábamos, pero nos hemos puesto las pilas en 48 horas. Ha venido para quedarse, creo que es una ventaja como las tecnologías te permiten trabajar desde cualquier sitio y, además, se puede conciliar con la familia. Cada día mejora el teletrabajo y creo que se quedará con nosotros, aunque nosotros valoramos la presencial, por el lenguaje corporal, el gestual de un encuentro, en una negociación. Perlo las empresas se han dado cuenta que el que quiera trabajar desde casa, puede hacerlo, y se le debe facilitar los medios al trabajador".
"Mi modelo de teletrabajo depende del puesto de trabajo que ocupe cada persona en la empresa. El que quiera teletrabajar y siempre y cuando entre dentro de la lógica de la empresa que ese trabajo que desarrolla se pueda hacer desde casa, tan sólo hay que decir que sí y por supuesto darle la correspondiente formación al trabajador. Pero hay que definir y hablar entre la empresa y el trabajador para asentar un acuerdo y cada vez más son mayores los niveles de control de los trabajadores que están en casa. Los propios sistemas controlan las veces que se mete el trabajador".
P. ¿Se deberían incentivar las inversiones en digitalización de las empresas?
R. "En estos momentos después del Covid creo que sí, antes del Covid era una cosa, pero en el Post Covid nos ha demostrado que podemos estar confinados sin parar la economía. La innovación, la digitalización y la exportación son claves en este momento para mantener la economía creciente. El comercio se ha querido digitalizar en una semana, les hemos ayudado y el que abre un negocio en este momento puede vender en todo el mundo, ha abierto la mente, los medios ya los tenía. Se puede vender en todo el mundo y no solo en Valencia. Las Cámaras tenemos que apoyar la digitalización de las Pymes".
P. ¿Qué necesitan las empresas valencianas para salir de esta?
R. "Debe existir un gran acuerdo entre todos: políticos, empresarios y trabajadores para ayudar al mundo empresarial; necesitamos medidas coherentes, transparencia, tranquilidad, medidas para ayudar al emprendedor, que la burocracia se acorte, crear riqueza y crear empleo. La administración tiene que agilizar los trámites y así podremos salir de esta".
P. El verano está aletargando el problema, pero ¿qué espera del otoño y del invierno?
R. "Espero que hayamos asimilado esta situación, el deseo es que ya hubiera vacuna, lo que espero es que todos hayamos interiorizado la situación, espero que los brotes no se reproduzcan, que los sanitarios tengan material para combatir. En la economía tiene que haber garantías sanitarias, pero no se puede cerrar todo otra vez".