Grupo de Lectura 1: Fecha: 17 de abril de 2021. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 11. Editorial: Mestas Editorial. Pág: 192 páginas.
Autor: Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y autor dramático, es uno de los autores españoles más prolíficos. Su larga vida y su presencia en distintas escuelas literarias hizo que ensayara todos los géneros y estilos, especialmente la novela histórica, de la que destacan sus cinco series de Episodios Nacionales, cuarenta y seis volúmenes en los que representa a todas las clases sociales, con una gran precisión en los detalles. De lenguaje familiar y castizo, se le considera el más grande novelista español del siglo XIX.
Sinopsis: Marianela, la entrañable historia de una joven poco agraciada pero de gran corazón, es una novela realista pero al mismo tiempo romántica, con personajes que funcionan como arquetipos sociales de su tiempo: Marianela es la imaginación, Pablo el racionalismo, Teodoro la ciencia, desarrollando las tesis de Comte en una de las más logradas creaciones de Galdós.
Marianela siempre ha sido considerado como un libro singular, especial dentro de la narrativa del autor, máximo representante español de la prosa realista, que sintió a lo largo de su vida una personal inclinación hacia Nela, su protagonista femenina, toda bondad, dulzura y fantasía. Se trata de una novela con tintes románticos, folletinesca, social, en la que priman los sentimientos; la excepción al resto de una obra que pretende inducir a sus lectores en todo momento al análisis y la reflexión.Está articulada en torno a la relación sentimental de sus protagonistas, la humilde Nela y el privilegiado Pablo. Él, ciego, solo puede apreciar el “interior” bondadoso de ella, que en realidad es poco agraciada y escasamente diligente, pero está loca de amor por el hombre que le permite sentirse dichosa y útil. Un amor que surge de la necesidad mutua; la ilusión por un futuro común en el que no son capaces de focalizar los obstáculos sociales que les van a aparecer en el camino. El drama queda servido cuando Pablo recupera la visión y se enfrenta a la cruda realidad, rompiéndose el cálido idilio y el futuro de Marianela.
Comentarios: A la mayoría de los asistentes les gustó la novela, y algunos la consideraron genial, dentro del naturalismo o realismo en que se enmarca, especialmente por el riquísimo léxico utilizado en las muy bien definidas descripciones de los paisajes y de los personajes. Se destacó especialmente la gran sensibilidad y notable inteligencia natural de la protagonista, así como su tierna y conmovedora relación con Pablo, a quien ayudaba como lazarillo debido a la ceguera de éste.
Calificada la novela como un cuento de hadas sin final feliz, se resaltó que en la novela se recogen sentimientos y emociones que son de todos los tiempos, y también se hizo énfasis sobre la denuncia social por la diferencia de clases existentes entre unos y otros personajes, haciendo patente la fuerte hipocresía social que regía las relaciones entre ellos, de manera que. puede decirse que es una novela social con una intensa crítica social.
Asimismo, se hizo hincapié en el juego que se advierte en la novela entre realidad y apariencia: la protagonista vivía feliz al lado de su amado ciego, quien la amaba pese a no poder ver su fealdad, y cuando recupera la vista, ella es incapaz de presentarse ante él porque iba a ver su verdadera realidad, lo que enseña que muchas veces vivir en las apariencias nos hace la vida llevadera. Por otro lado, algunos estimaron que la novela es exponente de un romanticismo trasnochado, excesivamente sentimental, con el mensaje negativo de que al final de todo, la belleza es lo único que vale.
Se la consideró como desfasada y retórica en la forma y en el fondo si se la analiza desde un punto de vista actual, de tal manera que se le nota el transcurso del tiempo, incluso en lo que se refiere al punto relativo al enfrentamiento entre clases. Se dijo que era de lectura costosa, que no resiste el paso del tiempo y que no es más que una novela rosa, así como que la trama es muy predecible.