El Ateneo Mercantil de Valencia ha vuelto a acoger, este martes 23 de mayo, una conferencia nada usual, donde los asistentes han escuchado sonidos del espacio, músicas ajustadas a cada tema y vídeos e imágenes propios de una película. En esta ocasión han viajado a los límites del universo tomando como punto de partida los enigmas de la carrera espacial.
El viajero y colaborador del Canal Misterio y EsRadio Luis Tobajas ha vuelto a impartir una conferencia en el Ateneo dentro del Ciclo “Grandes Enigmas de la Humanidad”, en esta ocasión bajo el título “Enigmas del Universo, la verdad sobre el cosmos”.
Luis Tobajas ha explicado que el viaje ha comenzado con el mítico calendario cósmico de Carl Sagan, que según Tobajas es “cómo resumir los 13.800 millones de años del universo, en un año humano”. Asimismo a través de la carrera espacial se ha llegado a la luna, donde “observamos con ambición la búsqueda de otros mundos, el Sputnik y la perrita Laika, historias dramáticas de la URSS y curiosidades del Apolo XI, que nos llevaron a las grandes aventuras del hombre en el espacio”, ha explicado.
Durante su ponencia, hubo tiempo para detenerse en el interior del sol aunque tratar el tema del planeta Marte ha captado el interés de los asistentes “ante la posibilidad de que todos seamos marcianos, buscando una explicación al origen de la vida en la tierra”, ha apuntado Luis Tobajas, que para este punto de su conferencia proyectó un atardecer desde Marte, donde un sol lejano y azulado, que se escondió tras el planeta rojo.
“Nos hemos sumergimos en la búsqueda de vida extraterrestre en compañía del proyecto SETI y hemos escuchado la señal WOW, única esperanza recibida desde el exterior y que al escucharse sólo puedes hacerte una pregunta ¿y si son ellos?” ha indicado.
Ante de finalizar también se ha repasado los agujeros negros, cuya gravedad hace que ni siquiera la luz, el espacio y el tiempo escapen de ellos. Finalmente, se ha abordado el big bang y si había algo antes. “No existe respuesta, pero pudimos imaginar cómo sería el primer segundo del siguiente año cósmico, un segundo, en el que la singularidad tecnológica llegará a nuestras vidas, el cambio climático se revertirá, las diferencias entre los estados menguaran y dejará de existir la pobreza, un segundo en el que llegaremos a Marte, conoceremos la muerte de la muerte”, ha concluido Luis Tobajas.