Acabada la Feria de Abril en Sevilla, y cuando aún resuenan los ecos de las grandes faenas realizadas en el coso de la Real Maestranza, la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió a las 19 horas del jueves 4 de mayo en su 'casa' del séptimo piso, para comentar el serial sevillano como tema exclusivo del día.
Nicasio Jiménez saludó a la docena de tertulianos asistentes, excusó la ausencia de Paco Roger por circunstancias familiares, se preguntó por las causas del éxito de Morante en su faena histórica a Ligerito, de la ganadería de Domingo Hernández, y abrió una rueda de comentarios sobre una feria que ha resultado muy entretenida, que ha dejado buen sabor entre los aficionados y que ha animado mucho la temporada casi al comienzo de la misma, después de las de Valencia y Castellón.
Morante logró el 26 de abril la faena con la que sueñan los toreros a un toro enrazado del encaste Domecq, desde que saltó al ruedo hasta su muerte fue un tiempo mágico y armónico de arte, sentimiento, valor y entrega que se ha convertido en un revulsivo para la proyección social de la fiesta, para Sevilla y para animar a la afición. Sin entrar a debatir sobre los trofeos concedidos, la suma de factores técnicos como la ejecución de los tercios, las tandas medidas, la figura del torero en la ejecución de cada pase…, hacen que alguno se plantee si se volverá a repetir esta obra de arte y si Ligerito merecía el indulto, opción esta desechada por la mayoría de los presentes.
Nicasio con gran sentimiento taurino sintetizó el triunfo de Morante que ha entrado en el romanticismo del toreo: pellizco andaluz, duende, inspiración, hechizo, profundidad, hondura, pasión, emoción, complicidad con el toro, con el presidente y hasta con la Macarena.
Otras cuestiones debatidas por los presentes fueron:
Las destacadas faenas de Daniel Luque, Emilio de Justo, Tomás Rufo, Ginés Marín, Talavante y Escribano han abierto el abanico de figuras atractivas para el público de forma que Roca Rey y Morante no están solos en el firmamento taurino.
La falta de cogidas se puede relacionar con el nivel técnico de los toreros y el grado de dureza de las reses lidiadas.
Al hilo de esto hay que recordar algunos quites providenciales, y los asistentes se preguntaron sobre las facultades físicas de Morante…
El estilo de Rafael de Paula con el capote parece tener un continuador en Morante.
Las pruebas y ensayos que realizan los ganaderos para dar mayor fuerza y motor a sus reses, o para quitarles fiereza y que sean más comerciales.
Los toros de Victorino han sido mucho mejores que los lidiados en Valencia. Se dijo que el ganadero pretende vender 40 corridas esta temporada.
- La repercusión del encaste Domecq puede perjudicar al tercio de varas que debe ejecutarse bien, y necesita divulgación para el gran público.
- La pasión taurina de Adolfo Suárez Illana y de Raúl González Blanco fue objeto de algunos comentarios que se relacionaron enseguida con la situación de la ganadería de Samuel Flores que parece que empieza a resurgir después de un prolongado declive.
- Los inicios de El Juli y Enrique Ponce en Monte Picayo busca un torero.
- La maestría inolvidable de Paco Camino con las chicuelinas.
- En la evaluación del desarrollo de una faena se deben tener en cuenta todas las actuaciones desde que el toro sale de toriles. Este es uno de los motivos del éxito de
- La capacidad gestora de los apoderados de los novilleros Nek Romero y El Niño de las Monjas.
Otras muchas cuestiones quedaron en el tintero en esta conversación pero las agujas del reloj marcaban las 21 horas. Los tertulianos se despidieron con la esperanza de reunirse el día 10 ante el televisor en la sala de tertulia, para ver y comentar las retransmisiones taurinas de la feria de San Isidro.
La próxima tertulia se anunciará por los medios habituales y en función de las próximas retransmisiones en directo de las corridas.
Salvador Chapa