El pasado 28 de octubre se celebró la conferencia Gestión Independiente, una gestión alternativa alineada a los intereses del inversor. En ella intervinieron, la Sociedad de Valores Gestión de Patrimonios Mobiliarios, S.V., S.A. y las gestoras Buy & Hold, SGIIC y Nao Sam SGIIC.
En ella se habló de las ventajas y oportunidades que tiene la gestión independiente para el inversor. Se hizo referencia a que todo inversor busca seguridad, rentabilidad y cercanía. Respecto a la seguridad, todos los ponentes coincidieron en señalar que este modelo de gestión ofrece las mismas garantías o más que las grandes gestoras, pues tienen los mismos reguladores que las entidades bancarias y sus depositarias son de primer nivel.
También hicieron referencia al gran potencial de crecimiento que tiene su modelo de negocio, pese a las barreras de entrada que existen, pues en España todavía la gestión de activos está muy bancarizada, a diferencia de los países anglosajones. Otra clave que ayudaría a ese crecimiento y que sigue siendo una asignatura pendiente en España, es el nivel de formación financiera e implicación de los inversores.
Otro de los puntos que se trató fue que las gestoras independientes aportan no soluciones de inversión, sino una gestión del riesgo diferente al que hacen otros modelos de negocio, pues llevan implícito un riesgo reputacional y su propio dinero.
Aunque cada firma tiene su propio modelo y características, todos apuestan por la especialización, la gestión del riesgo y la capacidad de ser más flexibles para gestionar las inversiones.