Las mujeres construyen puentes, diseñan viaductos, investigan materiales, etc. La conferencia "Pioneras de la ingeniería. Génesis de una disciplina en clave femenina" abordó cómo la mujer ha ingresado en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Hay dos aspectos centran esta muestra: por un lado, la figura extraordinaria de Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010), "niña de la guerra" cuya obra alcanzaría impacto internacional. Además, propone una aproximación a las primeras profesionales de la materia en ámbito valenciano. La historia de todas ellas es modelo de superación y ejemplo para generaciones futuras sobre una realidad antaño impensable. La ingeniería también es territorio femenino.
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Cátedra Demetrio Ribes organizó dos proyectos expositivos para su conmemoración, uno en el vestíbulo de la Estación Adif Alicante desde el 4 hasta el 23 de marzo de 2021, mientras que paralelamente, también se podrá visitar en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València desde el 8 de marzo hasta el próximo 6 junio de 2021.
La conferencia ofrecida en el Ateneo Mercantil fue impartidas por los Personal Investigador Doctor de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, la Dra. Dª. Susana Climent Viguer y el Dr. D. Óscar Calvé Mascarell, quienes acercaron la visión histórica de las mujeres ingenieras. La ingeniería es una de esas profesiones que, basándonos en las estadísticas, parece no terminar de atraer lo suficiente al colectivo femenino a la hora de escoger una carrera. Sin embargo, la historia está marcada por mujeres ingenieras cuyas aportaciones han sido claves para entender el mundo tal y como hoy lo hacemos. Ellas fueron las pioneras, pero abrieron el camino para que en la actualidad multitud de mujeres ingenieras trabajen a diario en esta profesión clave para el desarrollo de las ciudades y sus sociedades.