La Tertulia Taurina del Ateneo virtual del pasado jueves 3 de diciembre se centró en el tema del día: ¿Nos hace falta una estrella con tirón, tipo Manuel Benítez “El Cordobés”?
Comenzaron las intervenciones de los tertulianos con un extenso comentario de Paco Estevan: "creo que el hombre en todos los ámbitos, tiene la necesidad de rodearse de ídolos y la tauromaquia no va ser una excepción para arrastrar público a las plazas de toros, en unas épocas lo conseguían: El Gallo, Belmonte, Manolete, Curro, Ordoñez, Camino etc.., en la actualidad Ponce, Tomás, Morante… son los que llevan el público a las plazas, en cambio a las novilladas apenas asistimos unos pocos aficionados".
Por su parte, Salvador Chapa destacó que "una figura carismática bien apoderada que sirva de revulsivo, parece que siempre ha sido imprescindible". Además, Germán Peñuela puntualizó que hoy en día las figuras tienen que ser mediáticas: "la figura carismática hoy también tiene que ser mediática, la prensa y la TV. Hablan mucho de lo que hacen fuera de la plaza los toreros y muy poco de lo que hacen en el ruedo, ¿es que no hay materia suficiente en Ponce, Tomás y Roca para ser figuras carismáticas?, en los años 50 había competencia entre dos novilleros alicantinos que llevaban mucho público a las plazas 'Pacorro' y 'El Tino'. En ese mismo sentido se refirió, Vicente Iborra: "Es muy difícil crear una figura carismática, además de lo taurino hace falta prensa del corazón, mucha televisión y publicidad, la prueba es que de Ponce se está hablando más de su romance sentimental que de su trayectoria taurina".
Paco Roger incidió en que ante la actual problemática de la pandemia de la Covid19 es imprescindible que aparezca una figura que pueda señalar el camino y hacer que la gente vuelva a las plazas: "Hace mucha falta en estos momentos tan difíciles para la tauromaquia, que aparezca alguna figura que lleve espectadores a las plazas con estilo clásico o revolucionario como El Cordobés, en aquellos años Benítez, Espartaco, Jesulín, batieron récords de actuaciones anuales y llevaron muchísimo público a las plazas".
Pero Antonio Crespo tiene dudas de que algunas de las figuras actuales levanten al nivel de antes de la pandemia la fiesta de los toros porque aún siendo optimistas se va a tardar tiempo en recuperar lo de estos últimos años: "hay que estar más pendientes de los jóvenes novilleros y volcarnos en asistir a las novilladas".
Luis puso la lupa en el aburrimiento de hoy en día con las lidias de los encastes 'cómodos' que torean las figuras: "En estos momentos las figuras sólo torean encastes cómodos y si no hay emoción y riesgo, se llega al aburrimiento. Es lo que ha pasado en los últimos años". Por último, Nicasio cerró las intervenciones refiriéndose a la gente joven y la tauromaquia. "La actividad taurina es muy complicada hay que animar a la gente joven a asistir a las plazas de toros, ya que las emociones de este espectáculo no las encontrará en ningún otro sitio, falta publicidad y en los medios de comunicación hay que contar las verdades para despertar la ilusión de la juventud y que los políticos nos dejen en paz". En este sentido Víctor M. Blázquez en la entrevista de hace unos días se refirió a los muchos alumnos que tiene la escuela taurina, tenemos que ser optimistas y pensar que en alguno de ellos puede estar la figura que todos deseamos y dar la luz que necesita en estos momentos el mundo de los toros.
Santiago López, protagonista de las sección "Año 70"
En la sección habitual "Año 70" que lleva a cabo Salvador Chapa cada jueves de Tertulia Taurina, en esta ocasión se la dedicó en forma de pequeño homenaje a un torero valenciano nacido en Alhama de Granada, D. Santiago López, ya que recientemente ha dejado su actividad taurina, a la que se ha dedicado desde que dejó los ruedos como matador de toros. Y es que, este granadino afincado en Valencia desde su juventud, ha sido apoderado, empresario, veedor de toros, ha ayudado a muchos jóvenes valencianos que querían ser toreros, ha colaborado con la Escuela Taurina de Valencia, acudiendo también donde se le ha solicitado para contar sus experiencias profesionales.
En nuestro Ateneo Mercantil se le tributó en 2019 un homenaje para celebrar sus 50 años de alternativa, con la asistencia de todo el mundo taurino valenciano llenando a rebosar el amplio Salón Stólz, desde nuestra tertulia le deseamos a Santiago López que en esta nueva etapa de su vida, disfrute muchos años junto a su esposa, familia y amigos.
Desde esta crónica, deseamos una Feliz Navidad a los taurinos de todos los puntos del mundo donde se celebran toros, con el deseo que en 2021 todo vuelva a normalidad y poder disfrutar de nuestra afición taurina.
Nuestra tertulia volverá a reunirse virtualmente en el mes de enero de 2021.
Paco Roger