Habían organizado conferencias y congresos pero, por primera vez, el Ateneo Mercantil de Valencia organiza su propia 'vuelta al cole' y presenta nuevo curso bajo la marca 'Aula Cultural'. La presidenta de la institución, Carmen de Rosa Torner, dio el pistoletazo de salida ayer a un nuevo proyecto que se pondrá en marcha el próximo trece de octubre, alargándose hasta el mes de junio.
Destinado a mayores de 50 años que quieran profundizar en diversas áreas de conocimiento, ya son más de cien los inscritos.
Este proyecto supone un guiño a los socios - y no socios- de toda la vida, tras la tarea de rejuvenecimiento llevada a cabo en los últimos años por la presidenta de la institución. Pero en estas clases no hará falta papel y lápiz. A pesar de estar estructurada como un curso escolar, el concepto va mucho más allá. Como ya hicieran los griegos en su día, las lecciones no serán unidireccionales, sino que se apostará por el diálogo y el debate. Un aprendizaje que se construirá entre todos. «Esta iniciativa consolida nuestra amplia y variada oferta cultural y fortalece nuestro compromiso con la sociedad civil valenciana», afirmó durante la presentación del nuevo curso Carmen de Rosa.
Como objetivos principales se plantean fomentar una enseñanza expositiva, que no memorística, así como ofrecer a aquellas personas que quieran seguir aprendiendo la oportunidad de formarse sin necesidad de titulación previa para acceder a la misma. Desde Historia del Arte a Psicología, nada se les escapará. Porque los mayores tienen mucho que enseñar y, también, mucho que aprender.