Grupo de Lectura 4: Fecha: 26 de Octubre de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 19 Editorial: SEIX BARRAL. Pág: 224.
Autor: Susanna Tamaro. Nació en Trieste en 1957, descendiente de Italo Svevo. Estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y realizó diversos documentales para la RAI. Con su primer libro, La cabeza en las nubes (1989; Seix Barral, 1996), ganó el premio Elsa Morante, y con Para una voz sola (1991; Seix Barral, 1992) el del Pen Club Internacional, a la vez que obtenía el elogio de Federico Fellini: «Me ha dado la alegría de conmoverme sin avergonzarme, como me ocurrió al leer Oliver Twist o ciertas páginas de América de Kafka.» Su novela Donde el corazón te lleve (Seix Barral, 1994), que en español ha superado el millón y medio de ejemplares vendidos, le brindó todo un camino de éxitos internacionales, que se ratificaron con la publicación de Anima mundi(Seix Barral, 1997), Querida Mathilda (Seix Barral, 1998), El misterio y lo desconocido (Seix Barral, 1999), Más fuego, más viento (2002; Seix Barral, 2003), Fuera (2002; Seix Barral, 2004), Cada palabra es una semilla (2004; Seix Barral, 2005) o Escucha mi voz (2006; Seix Barral, 2007), que retoma los personajes de Donde el corazón te lleve. Ella misma ha dirigido la adaptación cinematográfica de «El infierno no existe», relato que forma parte del libro Respóndeme (2001; Seix Barral, 2002).
Sinopsis: Es tierna, es dramática y es inesperada. Nos narra la historia de una tigresa desde su nacimiento (Llamada Tigrita en sus primeros años de vida) y todo el camino que tendrá que recorrer a lo largo de su vida. Pero lo hace en forma de fábula, con metáforas, con historias y personajes fascinantes que siempre estarán dispuestos a enseñarnos una valiosa lección.
De pequeña vivía a salvo con su madre y su hermano, aprendiendo de ellos hasta que la taiga dictaminó que ya era lo suficientemente adulta como para defenderse sola. Pero se equivocaban. La Tigresa no es como un tigre cualquiera y no quiere llevar la vida de los demás, ella quiere seguir un camino diferente y tiene voluntad suficiente como para seguir sus sueños, la lleven donde la lleven. Incluso si eso significa cruzarse en el camino del hombre.
Al primero que conocerá será a un chamán, un hombre capaz de comunicarse con los tigres y del que aprenderá las lecciones más valiosas de la vida. Cómo iba ella a pensar que existirían hombres buenos... pero en la taiga la tranquilidad siempre es pasajera. La crítica ha comparado esta obra con otra tan popular como El Principito.
Ambas están plagadas de mensajes con doble interpretación, se centran en el "viaje" de un personaje, mucho más profundo de lo que en apariencia nos describen. Las dos coinciden en conseguir su propósito, en ser un regalo tanto para niños como para adultos.
El libro está ilustrado con unas imágenes preciosas de nuestra compañera y algunos de los personajes que va conociendo a lo largo de su viaje. Tenemos al chamán, al pequeño acróbata, al Hombre de Trapo... incluso la taiga juega un papel como personaje, siendo siempre el hogar que la Tigresa añora y ansía recuperar.
Entre estas páginas se encuentra ternura, amor, tragedia, valentía, soledad, superación. Susana Tamaro no se deja ni un palo por tocar, es un viaje que Tigresa y lector emprendemos mano a mano y que en algún punto del trayecto te ayuda a reencontrarte con todo lo que dabas por perdido, como la inocencia de la infancia.
Opiniones de los lectores: Prosa poética, destacable su relación con el chamán, se declara ferviente lectora de la autora y recomienda otra de sus novelas “Luisito” novela tierna e inocente. Mucha ternura, proceso a lo largo de toda su vida con frases celebres y destacadas, con su parte dramática y llena de matices. Abandono de la madre y estar sola ante la vida, historia de vida en soledad, no todos los hombres son malos como su madre le enseño, frases y pasajes de la novela llenos de sentido y con alma, lección sobre la amistad, es un canto a la libertad.
Reflejo de la vida misma, preocupación por no estar a la altura de sus padres. Destaca el tema sobre la obra desde varios enfoques quedándose con el enfoque religioso de búsqueda del paraíso, relaciones humanistas con los demás, libertad como derecho fundamental y principal, soledad como templanza de la soledad, camino que al final lleva al cielo.
Relación corta con el padre, pura poesía le parece estupenda pasaje con el chamán muy bueno es una vida de aprendizaje continuo, muy bien escrita canto a la libertad.
Prosopopeya como figura literaria característico de ésta literatura es que se destine al público infantil, la utilización de la ingenuidad y profundidad sin que se evidencie en exceso. Muy lograda por la autora, se le queda corta la novela, natural, emotiva, real, ingenuidad e inocencia, llega directa al corazón, viaje de vida. Muy recomendable hace suyo a su personaje, sueño de hablar con los animales.
Libertad recorrido existencial de vida. Panteísmo, divinidad de las criaturas muy espiritual. Lección de vida destaca lo positivo de la novela, la libertad que le llega de un niño, personaje que vive en la inocente infancia hasta el último minuto, vuelta a la madre no sigue las reglas establecidas, se lee muy bien amena.
Lectura muy poética destaca la fase de la nostalgia, tigrita como antítesis del tigre, ingenuidad e inocencia, aprendizaje de vida, destacable la relación con el chamán algunos pasajes de crueldad. Canto a la libertad, cuento moralizante toca todos los grandes temas de la vida lo esencial, dulzura y belleza, reflexiva. Comienzo muy tierno y apegado a la relación madre hijos, bonita relación con el hombre, el encierro en el circo es muy triste.
Escritura delicada semejanza con “El principito” de Saint Exupéri, la mirada del corazón es más valiosa que lo que ven los ojos, seguir su camino canto a la diversidad. Fresca y muy poética bien escrita muy delicada adaptación a los hechos, es una fábula de la vida misma, pensamientos muy bonitos.
No es una novela de primera fila pero es preciosa, narración muy poética habla fundamentalmente de la soledad del hombre, amistad y soledad van de la mano, pensamiento humano tigrita esta imbuida de la persona reflejo del sacrificio humano, la soledad como idea de género, semejanza con “El principito” por la idea de soledad.