La primera sesión de la Tertulia Taurina de este curso comenzó con un minuto de silencio, en memoria del ganadero D. Victorino Martin, fallecido hace unos días; además, D. José Miguel Cartier, dio a conocer a los asistentes su libro de poesías Taurinas.
Tras esta presentación, D. Francisco Cervera desarrolló como estaba previsto el tema del día, dedicado a los maestros D. Gregorio Sánchez y D. Damaso González, destacando la personalidad de ambos como personas, muy especialmente la de Damaso González, por haber sido un torero “casi” de Valencia y muy apreciado por la familia taurina valenciana, por sus múltiples actuaciones en la plaza de Valencia, de Gregorio Sánchez, destaca su labor como profesor de la escuela taurina de Madrid, ya que durante su docencia se formaron en la misma matadores como: Finito de Córdoba, el Juli y un largo etc. de buenos toreros.
Ya en la rueda de intervenciones, D. José Soriano destacó el afecto a Damaso González en Valencia, cuando en una ocasión le “tiraron” un toro al corral en el coso de Monleón y nadie le hizo ningún reproche al maestro. Fue entonces cuando se entabló un dialogo entre varios asistentes y hubo división de opiniones respecto al toro 'Gitanito', indultado por Damaso González, no por el indulto en el que todos estaban de acuerdo, sino por la muerte de este toro, ya que se dice que murió en los corrales de la plaza de Valencia por parte de unos, mientras que la versión que mantenían otros es que la muerte se produjo ya en la ganadería de D. Alvaro Doméq.
Además, siguiendo con este gran toro indultado, D. Vicente Iborra recuerdó que fue antes de salir en Valencia, fue desechado en Sevilla, por falta de “trapío” y demostró el animal ser un gran toro en nuestra plaza. Curiosidades.
Fue entonces cuando D. Nicasio Jiménez, sacó su vena más poética dedicando una poesía a su paisano Damaso. Pero todos los tertulianos que intervinieron, destacaron la valentía y honradez del maestro castellano-manchego. además, a propuesta de D. Paco Roger, se acordó dedicar la próxima tertulia del día 19 de Octubre, monográficamente a la revista “libro” del 40 Aniversario de Aplausos y en las cuatro tertulias posteriores una hora de exposición y debate de las cuatro décadas que recoge dicha publicación.
La Tertulia tuvo una gran asistencia, hubo lleno hasta la bandera y tres nuevos socios que se incorporaron por primera a la Tertulia y con la promesa de los mismos de acudir asiduamente y agradecieron a la publicación del WhatsApp del Ateneo ya que por ello se han enterado de la existencia de la Tertulia Taurina.