La tertulia, que comenzó a las 19 horas con la asistencia de un nutrido grupo de tertulianos, fue moderada por Nicasio Jiménez, quien tras un breve saludo pasó el uso de la palabra a Paco Roger para que informara extensamente de las actividades taurinas de las próximas semanas.
El 26 de febrero tendrá lugar en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil de Valencia el acto de entrega del XVI Trofeo Distinción 'Enrique Mora Guillén' a Vicente Ruiz 'El Soro'. Paco Roger expuso todos los detalles de este evento. También informo de los diferentes actos taurinos que se celebrarán en Ateneo Mercantil de Valencia la primera semana del mes de marzo y destacó sobre todo el día 5, que en el Salón Sorolla a las 19 horas tendrá lugar una Mesa Redonda en Honor a la Mujer Taurina.
La incorporación de la Tertulia Taurina al nuevo "Foro Taurino de la Plaza de Toros de Valencia" fue aprobada por unanimidad de los asistentes. Se trata de una agrupación de colectivos taurinos que va a actuar como entidad consultiva y organizadora de actos en el coso de la calle de Xàtiva.
El calendario de actos expuesto por Paco Roger se cierra con la jornada de puertas abiertas que el sábado 7 de marzo se realizará en la Plaza de Toros de Valencia, en la que habrá talleres, toreo de salón, inauguración de exposiciones, etc.
Nicasio Jiménez se congratuló de que haya actos taurinos en el Ateneo Mercantil de Valencia y acto seguido Vicente Iborra leyó el artículo "Niegan la evidencia" de Rafael Comino Delgado, publicado en Aplausos, dedicado a la coyuntura social en la que se encuentran la tauromaquia y sus aficionados.
Salvador Chapa recitó el poema de Damián Cruz "Una tarde inolvidable", crónica poética de la presentación de la obra Mis reflexiones taurinas.
Nicasio Jiménez resumió la actualidad taurina: la situación de la finca "Los Alburejos" que fue de Álvaro Domecq, los nuevos usos de la plaza lisboeta de Campo Pequeño, la reaparición de Roca Rey, los triunfos de los toreros españoles en América, los problemas de los pueblos que celebran novilladas, la gestión de la Plaza de Toros de Alicante, el regreso de Talavante a Madrid, la presencia del rey Felipe VI en La Maestranza para la entrega de sus trofeos, y por último destacó la labor de Gonzalo Caballero para promocionar la tauromaquia entre los jóvenes.
El vivo y animado debate de los tertulianos abordó la coyuntura económica por la que pasa la fiesta y las expectativas que hay en este ámbito, la necesidad de que los gestores de las plazas hagan bien su negocio con marketing y promoción en comparación con lo que sucede en otras actividades de ocio, el cambio de interés en los medios de comunicación, la necesidad de enseñar y explicar la tauromaquia, la diferente repercusión social de la lidia de toros en plaza y los festejos de bous al carrer, la importancia de que se promocionen las novilladas a puertas abiertas, la opción de incorporar la publicidad y los patrocinadores y, en conclusión, la necesidad de que todos los actores que intervienen en la fiesta se coordinen y esfuercen en pro de la misma.
Salvador Chapa