Grupo de Lectura 4: Fecha: 30 de Noviembre de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 14. Editorial: Salamandra. Pág: 304.
Autor: Mary Ann Shaffer es una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental, en 1934 y fallecida en 2008. Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria,1 dependiente de librerías y editora. Un viaje a la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, en 1976 la obligó a esperar en un aeropuerto durante horas por causa de la niebla, lo que la permitió leer Jersey Under the Jackboot, un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemanadurante la Segunda Guerra Mundial. Esto le sirvió de inspiración para una novela, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, acabado por su sobrina Annie. Mary Ann Shafffer falleció a causa de una enfermedad sin ver publicado este libro.
Sinopsis: En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre. Llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.
Opiniones de los Lectores: Sencilla agradable y fácil de leer. Buenas voluntades entre los personajes, muy solidarios y muy sencilla, choca la ingenuidad de los peonajes. Género epistolar, historia dulce humor inglés, segunda parte dela novela más floja que la primera homenaje a la amistad, a veces los personajes parecen excéntricos incluso cómicos funciona el formato epistolar, desparpajo ingenuo que cautiva al lector, evocación del tiempo un canto lírico a favor de la lectura. Descubrimiento de la cartas de Oscar Wilde es un idea original pero la apunta simplemente sin profundizar, muy agradable lectura.
Destaca el argumento, la humanidad de los personajes incluido el enemigo. La lectura como evasión de una situación muy compleja contraste entre las circunstancias y la vida en el pueblo. La novela es emocionante, historia humana y entrañable, que conduce a os lectores por su sensibilidad e ingenio y también cierto humor que le dan un punto agradable a la novela, actitud de los personajes positiva y muy solidaria. Aparentemente sencilla, pero con situaciones difíciles, destacar la relación de Juliet con Danwsey y el triángulo que se forma entre ambos y Remí aparecen los celos, sorprende que luego Juliet rectifique, amores verdaderos pero no explícitos, tiene muchos detalles dentro de su sencillez y facilidad en la lectura, la protagonista es delicada pero al mismo tiempo firme.
Novela ingenua, peca de poco creíble se pregona el idealismo que no debía existir en la época y menos en medio de un guerra. Demasiado tierna para ser creíble falla en ese aspecto de la credibilidad la lees pero no te la crees. Fácil de leer, divertida un alegoría a la guerra y sus consecuencias, tiene una arte dura donde es protagonista el bien y el mal, canto al amor, agradable lectura. Novela epistolar, inverosimilitud en cuanto al título de la novela, es un relato de dignidad humana, género epistolar que teje una narrativa bien llevada a pesar de la dificultad cuesta un poco seguir las epístolas en la primera parte, en las autorías de las cartas hay demasiada uniformidad historia de vencedores y vencidos, fino humor que cae en ocasiones en el cinismo.