Grupo de Lectura 3. Fecha: 25 de septiembre de 2017. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 18. Editorial: DeBolsillo. Pág: 988.
La obra: Nada mas empezar a leer llama la atención la manera Grandilocuente a la par que Detallista y Descriptiva de su redaccion. la descripción llega a tal detalle que es fotografica: se ven colores, ubicaciones de las cosas, tamaño etc... Solo faltan sus aromas y...eso también lo logra el escritor. Hay fragmentos en los que la Belleza de la descripcion es arrebatadora. Esta misma pauta es aplicable tanto en la descripcion de los personajes como en las distintas sitúaciones que nos va presentando Clarín, para ir ensamblando su novela.
Aunque el Lenguaje no es sencillo en absoluto, los tiempos de la exposición de los hechos , si. Esto hace que el relato tenga un formato ágil en su lectura. La Regenta es un retrato de la sociedad de la época en que esta; escrito: Restauración y Revolución Industrial.
En él, aparecen las distintas clases sociales que la componen, con sus comportamientos e ideario: la nobleza arruinada en en su mayoria;la clase trabajadora casi recién nacida por esa nueva corriente llamada Revolución Industrial; los nuevos ricos que la misma Revolución genera; y por supuesto la Iglesia, con su gran poder, que a partir de este momento comenzara a decaer.
Otra característica del libro es el Costrumbismo que nos comunica a través de sus páginas. Nos cuenta como se conduce cada personaje según normas y escala social establecidas; sus formas de expresion; sus ropas; sus horarios; donde se reúnen, como y con quien...En fin,un periódico, televisor, radio y revista de la época.
Aunque no lo desarrolla en la misma medida que el resto de las características anteriores , consideró que hay que citar que tambien da un esquema político del momento. Digno de citarse por el acierto tan fantástico del escritor, es el Bautizo con el que ha puesto nombre a todo lo que trata en esta historia: ciudad; fincas de de recreo; por supuesto personajes.
Ningún nombre que aparece esta sin su por que. Todos sin los adecuados:
-Vetusta: ciudad vieja, trasnochada, donde la renovación y los nuevos aires no se permiten porque las clases que mandan viven ancladas en el pasado debido a los privilegios de que han y siguen disfrutando. No obstante, los cambios están ya ahí, y piden paso con fuerza.
Están representados por La Colonia, una urbanizacion, diriamos hoy, donde los nuevos ricos ( Industriales), han construido sus casas que representan su gran poder económico. Zona moderna y lujosa en las casas.
MESIA (D. Luis Mejias del Tenorio).
RONZAL (rico sin pulir que admira al dandi...). Y así, creo que todos los nombres de la novela.
Hay otras tres caracteristicas que también me gustaría tratar:
1- Por un lado el sentido " jocoso" constante del que hace gala el escritor. Yo ha habido momentos en los que me he carcajeado.
2- Esta otra yo la veo menos divertida. El escritor trata las obras de Sta. Teresa como escritas por alguien enfermo y desequilibrado. Sta. Teresa, puede gustar o no. Es difícil y compleja de leer y efectivamente hoy en día, no se puede estar de acuerdo con sus puntos de vista sobre Dios y el Demonio. Tambien es cierto que lo que Clarin pone de manifiesto aquí sobre su trastorno mental, no es la primera vez que se dice; pero a mi , esto no me ha gustado.
La Regenta sigue paso por paso todas las escalas que recorrió la Santa en su lucha por alcanzar el estado contemplativo. Tiene las mismas luchas, los mismos escrúpulos, obsesión por el pecado, Demonio, ira divina. Hasta en la elección del confesor, pero a la inversa. La Santa tuvo dificultades. Ella no, pero el perfil es el que aconseja Sta. Teresa: hombre de gran sabiduría, más que bueno. También como ella, se da cuenta que atrae al confesor, pero aquí difiere. Sta .Teresa se alejó de el. La Regenta lo disfraza de "amigo" y " hermano" porque necesita la buscada trAnquilidad para huir del auténtico problema: amor carnal.
3- El sexo. Es cierto que tratado con mucho cuidado en cuanto al comportamiento de aquellos a quienes afecta. El modo de trasladar al lector los hechos no es nada ofensivo. Pero, es una constante en todo el libro: el Magistral y Teresina( su criada); Obdulia; Visita;el márques y el marquesito;Petra;D. Victor( Aunque sin llegar a feliz término); la madre del Magistral( Dña. Paula); y como estrellas la Regenta y Mesia
Personajes: En general, Clarín hace un estudio psicológico impresionante de todos los intervinientes. Por supuesto, a más importancia, más profundidad y datos. De la Regenta hace una obra de arte. El Realismo con que los crea, es tan fantástico que se diría que es el hecho "reál" el que está ocurriendo en el papel que leemos. El Sistema que emplea para desarrollar cada personaje, es curioso.
Si hablásemos desde el punto de vista cinematográfico, diriamos que nos los presenta dentro de un plano neblinoso con muchos más personajes a su alrededor, cuyas acciones le sirven de punto de apoyo para, poco a poco, acercarnoslo y aclarar sus contornos. Hecho esto, ya se centra en el y lo desarrolla con todo el detalle del mundo.
Unas pinceladas de los más importantes:
La Regenta: Indiscutiblemente la estrella. Mujer compleja con una vida llena de soledad, de falta de apoyo y de amor. Su búsqueda por asirse a algo es constante y así busca la espiritualidad que le trae consigo confusión y culpabilidad . Sus escrúpulos son enfermizos. Se cree sin derecho a ser feliz. Psicológicamente es una enferma, y como tal, llena de contradicciones.
El Magistral: Racionalista absoluto. Representa al hombre culto y faltó de fe, que está en la Iglesia porque para su familia, pobre, esta es la única salida para poder abandonar la miseria y el pueblo. Hombre ambicioso y resentido por su dura infancia sin recursos.
En el fondo es un pobre hombre, marioneta en manos de su madre, que le tiene sometido y le utiliza para su fin. El control es tan fuerte, que hasta quiere controlarle los sentimientos y las pasiones. El, a la par, utiliza a la Regenta mediante la religión, para satisfacer sus necesidades de hombre, impedidas por el celibato obligado.
Mesia: Personaje poco interesante. Un cínico descreído y empavonado de si mismo. Tiene coqueteos con el materialismo,la razón y el ateísmo, pero en el fondo creo que es la forma de hacer interesante su vacio interior.
Quintana: Hombre egocéntrico, de carácter débil, al que sólo le importa vivir de la manera más cómoda satisfaciendo sus gustos. Su mujer no le importa demasiado. A mí, me resulta simpático a pesar de todo, y por el tratamiento que le hace Clarin es con el que me he reído mucho. Encuentro que tiene muchos matices y como personaje es rico. (El diálogo con Frigilis tras enterarse de la traición de su mujer, es fantástico por parte de los dos).
Madre del Magistral (Dña. Paula): Mujer mala, dura y egoísta. Avara y resentida. No tiene ni una pizca de humanidad.
El final es cruel y para mi injusto. No justifico el adulterio, pero en el caso de la Regenta hay que tener en cuenta el perdón y con quién se casó ella. Estaba enferma y de agrabo su situación con su boda. Y las relaciones de todo tipo que mantuvo en Vetusta, no hicieron más que perjudicarla. Yo la absuelvo!!
Resumen: Es un excelente libro con algún PERO. Encuentro que su estructura literaria es "repetitiva". Las mismas cosas de principio a fin, con alguna diferencia en los matices. También encuentro que hay un exceso de personajes y por tanto de nombres, que en alguna ocasión puede quitar claridad a la lectura. Creo que el libro está alargado en exceso y esto, lo hace pesado en algunas secuencias.
El libro gusto a todos los asistentes , excepto a uno.