La pintura religiosa es un género pictórico muy extendido, ya que en la cultura occidental, la gran mayoría de cuadros está asociados a la religión católica, pero la pintura religiosa se desarrolla principalmente en tres grandes culturas monoteístas: cristianismo, judaísmo y musulmán.
Los grandes maestros europeos se han dedicado por siglos a elaborar grandes obras representando a la Virgen, Jesús, escenas bíblicas del Antiguo o el Nuevo Testamento, así como las vidas de los santos y otros textos apócrifos cristianos. También se le ha catalogado como un subgénero dentro de la pintura de historia caracterizada, pero en sí es un género ampliamente desarrollado, que constituye una parte muy importante de la producción artística de los pintores en determinadas épocas.
Una conferencia que seleccionó una serie de obras comenzando en el siglo VI con mosaicos de Cristo de estilo Bizantino tras la caída del Imperio Romano, pasando por el Renacimiento extendiendose desde Italia hasta el resto de Europa, hasta pinturas del Barroco, del Impresionismo y del Postimpresionismo con una obra de Van Gogh e incluso en el siglo XX con obras de Salvador Dalí.
Galería de Imágenes: