Nueva conferencia del Ciclo de las Órdenes Militares y Hospitalarias, con la Orden de Alcántara, que fue impartida por el profesor, humanista y escritor, D. Juan Benito Rodríguez Manzanares. En esta ocasión se explicó la Orden de Alcántara, una de las cuatro órdenes de España. Sus orígenes se remontan a la Orden de San Julián del Pereiro, cuyo primer Maestre fue Suero Fernández Barrientos, creada en la orilla del río Côa.
Tras algunas vicisitudes, la Orden de Calatrava les cede sus posesiones en la villa de Alcántara, a cambio del privilegio de visitas. La Orden de San Julián del Pereiro admite esta situación y asienta su sede maestral en Alcántara, de la cual, con el paso de los años, pasaría a tomar su nombre.
Nació en 1156 para luchar contra los musulmanes. A partir de 1213 esta orden tuvo su sede en la villa de Alcántara de la que tomó su nombre y que les había donado el rey Alfonso IX de Castilla. Después de caer en gran decadencia a causa de discordias internas se recuperó gracias a la intervención del Maestre don Juan Zúñiga, nombrado para este cargo en 1479.
La Orden de Alcántara fue incorporada a la Corona en 1494 por los Reyes Católicos, tal y como habían hecho con las Órdenes de Santiago y Calatrava. En 1546 se autorizaba el casamiento de los caballeros. De esta manera sustituyeron el voto de castidad por el compromiso de defender el dogma de la Inmaculada Concepción.
El traje que portan los miembros de la Orden de Alcántara era una túnica de lana blanca muy larga y capa negra, que sustituían por un manto blanco en las ceremonias solemnes, adoptando como blasón un peral silvestre con las raíces descubiertas y sin hojas sobre campo de oro. Posteriormente adoptaron como distintivo una cruz flordelisada de sinople.