A las 18 horas del día 25 de enero en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió una veintena de tertulianos para debatir sobre la nueva sabia taurina, el natural relevo que debería llegar a todos los estamentos del mundo taurino: toreros, empresarios y público.
Paco Roger saludó a los asistentes, recordó el orden del día previsto, informó del acto de entrega de los premios de la Federación Taurina Valenciana que tendrá lugar el 17 de febrero en el Hotel Rey Don Jaime, y de la importante presencia de la Federación Taurina de Bous al Carrer en FITUR que tendrá lugar el sábado 27 de enero, y repasó el calendario de actos previstos en febrero y marzo.
Salvador Chapa leyó una parte de la crónica de Riaño en El Pueblo del 18 de octubre de 1915 dedicada a la encerrona de Joselito con 6 toros de Miura, celebrada el día anterior en la Plaza de Toros de Valencia. Para el cronista, el rey de los toreros demostró: Que sabe de toros más que el que los inventó; que “manda” con capote y muleta como pocos; que domina casi siempre; que estando él en la plaza difícilmente se aburre el público por los recursos inagotables que posee para animar la fiesta; que quizás supera a Guerrita en facultades, afición y pundonor…
Sin solución de continuidad se entabló una breve conversación informal en la que se habló de las sedes de las entidades taurinas valencianas, de algunos comentarios que ha despertado la crónica de la tertulia anterior, de la apuesta tan arriesgada de Román, de su personalidad y carisma, y de la evolución de su carrera que tantas expectativas despertó al principio. También se trató de la donación de la familia Boix, y del prestigio que entre los taurinos tenía D. Salvador Boix.
El centro del orden del día era el debate sobre “la nueva sabia taurina” que Nicasio Jiménez abrió con unas importantes reflexiones sobre el necesario relevo que piden los aficionados en toreros, empresarios y, naturalmente, en los aficionados, que se encuentra bloqueado por el poder acaparador de las figuras que han quitado puestos a los jóvenes que están llamando a las puertas, y a algunos toreros que han sido desplazados por el dominio de las grandes empresas, interesadas única y exclusivamente en los dividendos y en la cuenta de explotación. La consecuencia de esto es el desastre de los carteles ante el que deben reaccionar los aficionados. Otra aportación destacable fue mencionar el trabajo de los jóvenes empresarios como Alberto García, Luis María Garrido, Estefanía Muñoz y Nacho Lloret que están luchando para hacerse un sitio en la tauromaquia, y lo bueno que sería que uno de ellos se hiciera cargo de la Plaza de Toros de Valencia.
En respuesta a una pregunta de Nicasio el joven tertuliano Martín Domingo expuso la historia, rasgos y razones de su afición, estableciendo una muy comentada comparación entre el sentido y finalidad del teatro y la verdad y realidad del toreo, en el que el duelo con la muerte carga y marca la expresión de los toreros.
En una conversación abierta, animada e informal se afirmó que cuando sale el toro se acaba el teatro, que el empresario debería ejercer de apoderado del público y que es preocupante la falta de aficionados jóvenes. Otros puntos abordados fueron:
- El toreo actual puede ser difícil de entender por los aficionados más veteranos.
- La importancia de los certámenes para los diestros jóvenes que abren buenas expectativas de futuro para la fiesta.
- Las retransmisiones televisivas de corridas de toros repercuten en el nacimiento y afirmación del sentimiento taurino entre los jóvenes.
- El tirón de algunas figuras puede ser positivo entre los que empiezan a ir a las plazas.
- La siembra para jóvenes que deberían hacer los empresarios: abonos con precios asequibles, novilladas, etc.
- En el teatro se interpreta una obra mientras que en el toreo no hay dos faenas iguales porque cada toro tiene su guion.
- La falta de una promoción eficaz de los festejos tanto en la cartelería como en los medios de comunicación.
- La ausencia de las figuras en la prensa de mayor difusión.
- ¿Son aficionados los empresarios? La verdad es que su negocio se impone de algún modo al público y a los toreros.
- Ganaderos como Cuadri parecen ser los últimos románticos de la tauromaquia.
- La importancia de la presencia de los niños y jóvenes en la Semana Taurina de Algemesí, en el descanso de los festejos y al finalizar los mismos.
Aunque quedaban muchas cuestiones por comentar, a las 20 h., concluyó la tertulia.
Los asistentes se despidieron hasta el jueves 1 de febrero a las 18 h., cuando nos visitará el torero Javier Vázquez para hablar sobre el tema: El diálogo entre el torero y el toro.
Salvador Chapa