La conferencia sobre la Ilustración fue impartida por la Catedrática de la Universitat de València, Dña. Mónica Bolufer. La conferencia trató una dimensión de la Ilustración que resulta poco conocida del gran público, aunque haya sido objeto de análisis por parte de la Historia y la Literatura.
Por toda Europa en el siglo XVIII las mujeres intervinieron activamente en el mundo de la cultura: como escritoras, mecenas e instigadoras que participaron en los debates intelectuales y morales de la época a través de las publicaciones, los periódicos y la conversación en espacios mixtos.
Al mismo tiempo, y en relación con ello, en las discusiones verbales y en la producción escrita de la época se debatió intensamente sobre la cuestión de la diferencia de los sexos, que entonces se enunciaba como la "cuestión de las mujeres": cuál era su "naturaleza", sus capacidades intelectuales, sus inclinaciones morales y sentimentales, las funciones que les correspondía desempeñar en la sociedad y la educación que debían recibir.
En esta conferencia se tratan ambos aspectos, buscando así arrojar luz sobre lo que no solo a nuestros ojos, sino a los de muchas mujeres y algunos hombres de la época, fue una paradoja de la Ilustración: el hecho de que en su seno coexistieran visiones igualitarias y otras profundamente desiguales de la diferencia de los sexos.