Grupo de Lectura 4. Fecha: 25 de febrero de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: – Editorial: La Bohemia Libros. Pág: 248
El autor: Henry James (Nueva York, 15 de abril de 1843 – Londres, 28 de febrero de 1916) fue un escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó mucho tiempo en Europa y se nacionalizó británico casi al final de su vida) de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Fue hijo de Henry James Sr. y hermano menor del filósofo y psicólogo William James.
Como escritor se considera a James como una de las grandes figuras de la literatura transatlántica. Sus obras están basadas frecuentemente en la yuxtaposición de personajes del Viejo Mundo, artístico, corruptor y seductor y el Nuevo Mundo, donde la gente es a menudo sincera y abierta, si bien sus matices y variaciones son múltiples.
En sus obras prefiere el drama interno y psicológico, y es un tema habitual suyo la alienación. Sus primeros trabajos son considerados realistas, pero de hecho durante su larga carrera literaria mantuvo un gran interés en una variedad de movimientos artísticos. Sus obras se han adaptado al cine muchas veces por directores tales como William Wyler (La heredera, adaptación de la novela Washington Square), Jack Clayton (Suspense), o James Ivory (Las bostonianas, La copa dorada).
El sentimiento de ser estadounidense en Europa es un tema recurrente en sus libros, que contrastan la inocencia norteamericana (unas grandes bondades unidas a una ignorancia absoluta de la cultura y sociedad europeas) con la sofisticación del Viejo Continente. Este contraste entre la inocencia y la experiencia corruptora se muestra en obras como Roderick Hudson o El americano.
En obras posteriores el citado contraste se centrará en el ambiente artístico, como sucede en La muerte del león y en La lección del maestro. En la primera, una dama de la alta sociedad con ínfulas intelectuales acosa de forma incesante a un escritor para exhibirlo en sus reuniones, mientras que en la segunda un aspirante a escritor recibe una agridulce moraleja de su presunto mentor acerca de los sacrificios y renuncias inherentes a la vida del creador.
A partir de 1890 el tema de la inocencia presenta una nueva faceta. Los años anteriores han sido amargos: su padre, su madre y uno de sus hermanos menores han muerto, novelas como Las bostonianas no han tenido la recepción esperada y sus obras teatrales han fracasado. Todo ese dolor y decepción se reflejarán a través de historias de fantasmas (Otra vuelta de tuerca, El rincón feliz, Sir Edmund Orme). En ellas, el contraste se situará entre el mundo real y el supranatural.
Resumen del libro: Considerada una de las mejores novelas cortas de Henry James (1843-1916), La lección del maestro supone la máxima expresión de la depuración narrativa del genial escritor norteamericano. La trama gira alrededor de tres personajes para quienes el arte y la creación constituyen elementos esenciales en sus vidas. La caracterización psicológica es deslumbrante y el recurso del punto de vista se convierte en un callejón sin salida desde el que el autor observa el movimiento de sus personajes. Henry James es uno de los más grandes escritores del siglo XIX. A pesar de su extraordinaria calidad, esta novela ha sido escasamente difundida en nuestro país, y ésta es la única traducción que hay en el mercado.
Opinión de los lectores: Autor que sigue la llamada de Europa, muy importante, el mago de la vaguedad y la ambigüedad todo lo deja en el aire a la imaginación del lector. Perteneciente a la generación de escritores americanos, Stenbeick, Hemingway, buscan en la literatura de evasión exportando una forma de vida al resto, el maestro como canalla y el discípulo como victima ingenua, se adivina el final de la novela, bien tratada pero con pobreza argumental, lenguaje decimonónico y demasiadas notas aclaratorias.
Novela redonda con un final cerrado y perfecto. Personaje del maestro muy egoísta utiliza al joven escritor. Autor al que le gusta mucho la sociedad europea se advierte el choque entre el puritanismo americano y la tolerancia europea, contemplador de la vida, iniciador de la novela moderna inglesa.
Novela pedagógica refleja muy bien el sabor de esa época magistral en las descripciones, acierta justo en el punto de lo que es la personalidad humana ambigua es una novela de escritores y para escritores, planteamiento sencillo y psicológico, la clave de la novela es la ambigüedad de las conversaciones con el joven escritor el final es un golpe bajo que sorprende al lector. Reflexión psicológica más que novela, la lección del maestro para del bien alumno y no al contrario.