A pesar de las inclemencias del tiempo, la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió a las 19 horas del jueves 24 de marzo en su 'casa' del séptimo piso, para comentar las corridas de la Feria de Fallas de 2022.
Desde el primer momento se entabló una conversación informal, abierta y animada en la que se comentaron prácticamente todos los aspectos y circunstancias de los festejos realizados, desde las condiciones en las que se encontraba el ruedo hasta los premios otorgados por el jurado de la Diputación de Valencia, pasando por la actitud de los matadores y el nivel de las reses presentadas por las ganaderías.
Estas opiniones de los tertulianos dieron lugar a reflexiones de muy hondo calado como la necesidad de tener buenas manos para tratar al toro y sacar la calidad que atesora, la repercusión del viento sobre la conducta de las reses, la importancia de cumplir el ritual que es la esencia y esqueleto de la fiesta, el problema del excesivo peso de los toros que reduce su movilidad, circunstancia agravada cuando se alargan innecesariamente las faenas, etc.
Sobre estos factores Julián García explicó de forma clara y sencilla el estilo de toreo que aplica Roca Rey: "le consiente y le deja tranquilo en su salida para que busque su sitio y luego se entregue al matador. A esto se une su postura poderosa en la plaza, consciente de su condición de figura y de su responsabilidad con el público".
Asimismo, Julián destacó "la importancia de no bajar la mano en el caso de toros con pocas fuerzas y mucho peso, porque entonces se caen más lo que es un error en el planteamiento y desarrollo de las faenas". Y resaltó la peculiar idiosincrasia de los toreros de arte con los que su público tiene mucha paciencia.
Otras cuestiones que salieron a relucir por los tertulianos, fueron los casos de suspensión de corridas por la lluvia y su repercusión en la carrera de los toreros, los problemas de drenaje del ruedo y cómo debería ser preparado para que no se convierta en un barrizal, la importancia de contar con un tendido crítico en la apreciación de las faenas, la falta de cultura y formación taurinas en una parte del público, cuya falta de seriedad, si se manifiesta, acaba perjudicando al nivel del toreo y a la plaza, los problemas de Román a la hora de ejecutar la suerte suprema, la condición de los toros presentados por Victorino que rompía la línea tradicional de esta ganadería, etc.
La conversación siguió de forma cada vez más intensa y animada. Se apuntó la necesidad de que Valencia cuente con un empresario trabajador e implicado en la plaza, y con autonomía para abarcar todas las actividades, que le pueden dar opción a programar más novilladas aunque resulten deficitarias. El hecho de que solamente se pueda acceder a la plaza unos pocos días del año desanima y desmotiva mucho a la afición, lo que se agrava con carteles y programas de escasa difusión y alejados de la tradición taurina. Tanto los matadores como las ganaderías deben ganarse los carteles con sus resultados.
Se destacó, además, la importancia de dar el número justo de pases en los 10 minutos que dura la faena en los que el lidiador se debe imponer, de que los chavales que empiezan y tienen condiciones, sean bien aconsejados y no exprimidos para sacar dinero, y por otro lado la buena labor de jóvenes empresarios como José María Garzón y Alberto García.
Terminado el debate, Paco Roger recordó el acto de homenaje a Paco Ferri que tendrá lugar el 7 de abril en el Salón Sorolla y distribuyó el número 35 de la Revista de la Federación Taurina Valenciana del que leyó algunos párrafos de su artículo "La crisis de las novilladas, ¿hasta cuándo?",en el que aborda el descenso del número de estos festejos tomando como referencias 1962 y 2022.
A las 21 horas concluyó la tertulia, emplazándose los tertulianos para el jueves próximo a las 19 horas en la Sala de la Tertulia Taurina, día en el que Antonio Crespo llevará a cabo el Tema del día con el artículo de Joccelyne Porcher y se presentará la donación realizada por los hijos de D. Salvador Boix, puntos del orden del día que no se pudieron tratar por la intensidad, amenidad y extensión de la conversación mantenida.
Utilizando el siguiente enlace se pueden suscribir en el canal YouTube de Tertulia del Ateneo:
https://www.youtube.com/channel/UC3CMw0PXpkQK_AAeCF7ZqyA?sub_confirmation=1
Salvador Chapa