“La literatura nacional no significa hoy gran cosa, la época de la literatura universal está al llegar, y todos debemos contribuir al advenimiento de esa época”.
Johan Peter Eckerman
"Gespräche mit Goethe in den letzen Jahren seines Lebens" (Miércoles 31 de enero de 1827) Traducción de Rafael Cansinos
Con esta cita de la conversación que mantuvo Goethe con Eckerman, dio inicio, el pasado miércoles 15 de enero de 2020 a las 19 h. en el Ateneo de Valencia, el Pr. Dr. Antonio Lastra al segundo seminario Grandes Libros y Literatura Universal.
Las dos ideas básicas en torno a las cuales se estructuró esta primera sesión, tal y como se puede extraer de la cita, fueron la misma idea de “literatura universal” y la idea de “grandes libros”. La existencia de una literatura universal, idea formulada por primera vez por Goethe, nos obliga a pensar que los grandes libros no pueden quedar subyugados a nada tan azaroso como puede ser el lugar de nacimiento de cada uno y su lengua materna. De esta manera, la literatura universal se concibe como parte de un programa educativo universal que entiende que la lengua materna de cualquier lector jamás podrá ser un privilegio a la hora de acceder a la literatura. De lo que se deriva una defensa de la traducción misma como la lengua franca de la literatura.
Así pues, la traducción se esgrime como el criterio a partir del cual podemos dilucidar qué libros pueden formar parte de un programa educativo tal. Todos aquellos libros que no son traducibles quedarían excluidos, al ser incapaces de leer a cualquier lector. Con esto se introduce el concepto mismo de “Grandes Libros”. Los Great Books han de hacer frente al reto que supone la enorme cantidad de libros que existen y que son publicados todos los años, esto es, han establecer un canon que delimite los demasiados libros de los que habla Gabriel Zaid. Pues bien, los grandes libros no son aquellos libros que leemos, sino aquellos que nos leen a nosotros, aquellos que, mediante la narración de un tercero, nos están narrando a nosotros mismos.
Pincha aquí para ver el guión de la sesión
Galería de Imágenes