La conferencia impartida por el Dr. Juan Francisco Blanes Noguera el pasado día 2 de mayo en el Ateneo Mercantil de Valencia, sobre “La Cuarta Revolución Industrial: la Industria 4.0” causó sensación entre el público. El Dr. Juan Francisco Blanes Noguera, que es profesor titular de Departamento de Informática de Sistemas y Computadores y Director del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València, inicio su conferencia con una breve introducción de la actividad investigadora y de transferencia al tejido empresarial del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial, más conocido por su denominación abreviada: Instituto ai2 de la UPV, poniendo especial énfasis en la descripción de las principales áreas de investigación que ocupan a sus miembros; a saber:
- Control de procesos.
- Informática gráfica y multimedia.
- Informática industrial.
- Robótica.
- Visión por computador.
Contextualizo el tema resumiendo lo acontecido en las tres anteriores revoluciones, situándolas en el tiempo y refiriéndose a los elementos fundamentales de las mismas, así:
- La Primera Revolución Industrial (1784) estuvo asociada al descubrimiento y aplicación del vapor como fuente de energía en dispositivos mecánicos.
- La Segunda Revolución Industrial (1870) puede decirse que tiene lugar cuando se introducen las energías transportable y aparece en la ciudad de Cincinnati la primera cinta transportadora, aplicada en una cadena de fabricación.
- La Tercera Revolución Industrial (1969) se caracteriza por la aparición del PLC Modicon 084, que sustituye a los antiguos sistemas de control basados en relés.
- La Cuarta Revolución Industrial (2000) está vinculada a la aparición de los “Sistemas Ciberfisicos” o Cyber Physical Systems (CPS).
Para concluir poniendo en evidencia que, hoy en día, la digitalización es una realidad que abarca todos los aspectos de la economía: desde los productos hasta los servicios y modelos de negocio, siendo la “fabrica conectada” la base de la Cuarta Revolución Industrial, pasando a continuación a hacer una descripción de los principales componentes de la Industria 4.0: los sistemas en tiempo real, las plataformas, los robots, los vehículos autónomos e impresoras 3D, etc. e introduciendo conceptos como el IoT (internet de las cosas), el Data Mining, Big Data o el Deep Learning, que constituyen componentes necesarios de la empresa conectada, pudiendo decirse que todos ellos corresponde a tecnologías actualmente disponibles.
El Dr. Blanes, a pesar de la variedad y complejidad de los conceptos presentados, consiguió ofrecer a los asistentes una descripción fácilmente comprensible de los mismos, apoyándose en su conferencia en videos ilustrativos que, completando lo expuesto, nos ayudaron a entender las ventajas que actualmente nos ofrece la existencia de todos estos avances. Llegados a este punto el conferenciante hizo una interesante reflexión sobre como la implementación de un modelo productivo más automatizado y con un uso generalizado de los robots podría incidir sobre la vida de las personas, su trabajo y la organización de la sociedad, sin olvidarse de que habitamos en un planeta con recursos finitos y por tanto hay que trabajar por una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cerró su intervención con la proyección de un video en el que se pudo ver un impresionante espectáculo de luz (similar a un espectacular castillo de fuegos artificiales), llevado a cabo recientemente en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea, con la participación de 1.200 drones de Intel, volando de forma sincronizada.