El II Seminario de Historia de las ideas políticas que coorganizan la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia y la Universidad Católica de Valencia se inició el pasado 7 de noviembre con una sesión inaugural dedicada a La constitución de los Antoninos que estuvo a cargo de sus directores, el Prof. Dr. Antonio Lastra y el Prof. Dr. Ginés Marco.
Siguiendo con la intención de examinar las ideas políticas de la tradición occidental desde su nacimiento hasta su vigencia en la actualidad y dado el carácter del seminario, que recorre los ámbitos de la filosofía, la historia, la economía y las ciencias sociales y jurídicas, tratar de entender el proyecto de constitución de los Antoninos es tratar de entender un proyecto que va más allá de la consolidación jurídica de la ciudadanía romana y es hacerlo, además, con la mirada puesta en la actual Unión Europea y en los problemas políticos de Europa.
La primera discusión de la sesión se plantea en torno a si seguimos sirviéndonos del mapa cartografiado por Gibbon en su Historia de la decadencia y ruina del imperio romano; mapa que ha estado vigente hasta hace apenas una generación cuando se ha propuesto otra manera de entender la transición entre el mundo clásico y la Edad Media, la Antigüedad tardía. “Decadencia y ruina del imperio romano” y “antigüedad tardía” son dos paradigmas para entender lo que sucede cuando el mundo antiguo entra en crisis y los esquemas clásicos ya no nos sirven para entender el mundo que sale de ahí.
Es este el periodo del imperio romano, el que va desde el acceso al trono de Nerva hasta la muerte de Marco Aurelio, el periodo del que Edward Gibbon dijo fue “la época más feliz de la historia de la humanidad”, un periodo que prácticamente ocupa todo el siglo II d.C. y que significa el momento más álgido del republicanismo durante el imperio.
En la segunda parte de la presentación el Prof. Dr. Ginés Marco analiza la influencia platónica de la filosofía política de los Antoninos mediante la figura de Marco Aurelio y a través de la lectura de sus Meditaciones, la tensión entre la dinamis política y la filosofía que se encarna en su figura, a la vez, de emperador y filósofo.
La siguiente sesión tendrá lugar en la sede del Ateneo y tiene por título La constitución de Justiniano. El ponente de la sesión será el catedrático de historia moderna el Prof. Dr. Federico Martínez Roda.