La segunda sesión del II Seminario de Historia de las ideas políticas lleva por título La constitución de Justiniano y tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en la sede del Ateneo Mercantil de Valencia. El ponente de la sesión fue el Prof. Dr. Federico Martínez Roda.
Si La constitución de los Antoninos había supuesto el momento más elevado del republicanismo romano durante el imperio, La constitución de Justiniano supone el fin de las últimas memorias de la tradición republicana. Con la orden de cierre de las escuelas de filosofía del imperio y la derogación de la institución del consulado en el año 529 asistimos a un momento clave de la historia europea, un momento que coincide con el proyecto cohesionador que se está llevando a cabo con la ordenación jurídica del imperio con la elaboración del Corpus Iuris Civilis.
Tres textos sirven como guión para contextualizar la discusión: el primero de Ernest Renan en su libro Marco Aurelio y el fin del mundo antiguo que trata la relación de Marco Aurelio con la filosofía y con unos ideales republicanos que son trasvasados a la forma imperial. El siguiente texto es el de Edward Gibbon y traza un mapa de los que siguen siendo los problemas políticos de Europa. Por último el texto de Erik Peterson en El monoteísmo como problema político.
Es esta una sesión para reflexionar sobre el papel de la filosofía, convertida en instancia funcionarial y justificación de la ideología imperial, y para reflexionar sobre aquellos regímenes donde la separación y la elección de los poderes no están claramente delimitados.
Pincha aquí para ver el guión de la sesión
Galería de Imágenes