Salón Stolz (Planta Tercera)
El salón, de estilo neoclásico, denominado “Salon Stolz” por los cinco grandes frescos que el Ateneo encargó a Ramón Stolz, un gran fresquista que inició sus estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, pero luego en Madrid fue compañero de Salvador Dalí y discípulo de Manuel Benedito y Anselmo Miguel Nieto. En los años 50, justo con su visita a Valencia para realizar las pinturas murales del Salón de fueros del Ayuntamiento de la ciudad, también pintó los frescos del Ateneo Mercantil que representan las industrias artesanales valencianas (cerámica, imprenta, seda, abanicos y orfebrería). Es el salón más elegante de todo el edificio. Los frescos de las paredes, su recubrimiento de madera, sus butacones, sus grandes tapizados... lo convierten en el espacio con mayor distinción y finura del edificio. Además, su balconada abarca todo el salón y tiene unas inmejorables vistas a la Plaza del Ayuntamiento.
Tiene una superficie de 234 mts., cuidado hasta el último detalle, señorial, con lámparas que caen de los altos techos, todo climatizado y con capacidad para 180 personas. Tiene puertas acristaladas que dejan entrar la luz natural y que dan acceso al balcón principal, a la Plaza del Ayuntamiento. Una preciosidad de espacio en la tercera planta del edificio.
Sus paredes tapizadas, su techo artesanado, sus grandes lámparas y apliques, además de un elegante mobiliario clásico, lo justifican como un gran salón para recepciones, fiestas, vinos de honor, bodas, celebraciones, cenas, etc. En este espacio se han celebrado las Cenas de Galas que ofrece el Ateneo Mercantil a su Reina, pero son multitud de empresas las que escogen este espacio porque su majestuoso y refinado estilo lo convierten en un marco incomparable en la que se aúna lo clásico con la modernidad.
Cuenta además con un escenario de 25 mts en el que se han celebrado muchas presentaciones de empresas multinacionales como Heineken, Banco Santander, Cruz Roja, AirBnB... y es que su proximidad al Salón de Actos lo convierten en un espacio idóneo para que las grandes empresas celebren sus Congresos.
Aforo: 180 personas.
Características: Aire acondicionado, Apto para minusválidos, Megafonía.