Salón Sorolla (Planta Quinta)
Es el Salón estrella de la cultura porque por él pasan todos los días varias presentaciones de libros, tertulias, mesas redondas, foros, grabaciones de programas de televisión... Cuenta con 115 mts. de superficie y con capacidad para 120 personas.
Completamente equipado con todas la comodidades para realizar cualquier acto cultural porque no sólo está climatizado, sino que cuenta con un moderno equipamiento audiovisual, cañón de vídeo y sonido por línea. Además, para facilitar el trabajo cuenta con cinco micrófonos fijos en la mesa, varios de mano para el público y de corbata para el presentador. Ordenador portátil.
En su techo se encuentran enmarcados los frescos de Joaquín Sorolla, que dan nombre al salón. La historia de los frescos que coronan esta sala es curiosa: procecen del derribo de la casa donde vivió el fotógrafo Antonio García, suegro de Joaquín Sorolla, en el número 19 de la Plaza del Ayuntamiento.
Es un conjunto de alegorías que representan “La industria, el Comercio, las Ciencias y las Artes”, así como otras obras de Antonio Cortina, “Las cuatro estaciones” o de Emilio Sala, además de contar con el magnífico relieve en madera del artista José Esteve Edo, “Las Bellas Artes”.
En esta sala se celebran la mayorías de conferencias programadas en el Ateneo Mercantil y cuenta con un estrado con mesa presidencial y pantalla para proyecciones. Es la Sala predilecta por los socios para celebrar las tertulias y las mesas redondas, ya que suele llenarse y le da un aspecto inmejorable para las personas que elijen el Ateneo como punto de encuentro para la presentación de su libro o para desarrollar una temática englobada en un ciclo de tertulias.
Aforo: 120 personas.
Características: Aire acondicionado, Apto para minusválidos, Megafonía, Ordenador-Pc-Mac, Pantalla Proyección, Pizarra y Proyector. Micrófonos de mano, corbata y fijos, puntero láser y audio en línea.