Sala de Banderas (Planta Quinta)
Salón para recepciones, entrevistas o reuniones. En este espacio se han recibido a embajadores, ministros de diversos países, cónsules y vicecónsules. Se han realizado infinidad de actos de gran importancia, como la firma de tratados y de acuerdos clave en la Comunidad Valencia, comidas de directivas de clubes de fútbol y reuniones de enorme calado de economistas y políticos.
La Sala de Banderas es un espacio reducido de 39 mts., muy coqueto y climatizado, con capacidad para 25 personas. Señorial y distinguido, ya que está revestido totalmente de madera de caoba, con un hermoso techo de tracería, un elemento decorativo en piedra formado por combinaciones de figuras geométricas que le hacen un espacio único en el Ateneo Mercantil.
Además, esta Sala acoge y da nombre al espacio, la Bandera de la entidad, en una gran vitrina de madera. La Bandera del Ateneo tiene una gran historia y sólo sale de la entidad en la procesión cívica del 9 d'Octubre y cuando se produce la ofrenda el día de San José. Recorre los 600 metros que separan el Ateneo de la Real Parroquia de San Martín obispo y San Antonio Abad de Valencia.
La Sala de Banderas está decorada con magníficas pinturas de los grandes pintores valencianos: la pintura costumbrista de Benlliure, la mano de Muñoz Degraín que te traslada a la Escuela Impresionista valenciana, Benedito (uno de los alumnos aventajados de Sorolla), Agrasot o Segrelles, entre otros. Este espacio es un pequeño museo que hace las delicias de quienes pueden contemplar con tranquilidad cada uno de sus rincones.
No sólo la pintura, también la madera, los butacones, el terciopelo, el hilo de seda... todos los elementos le dan un aspecto aristocrático y hacen entender a quien lo visita la grande e historia de esta sala, que han pisado grandes eminencias y en donde se han pensado y desarrollado grandes proyectos e infraestructuras de la Valencia Moderna.
Aforo: 25 personas.
Características: Aire acondicionado.