Grupo de Lectura 1: Fecha: 15 de Julio de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 14 Editorial: MARTINEZ ROCA. Pág: 304.
Autor: Novela de Alberto Vaquez Figueroa, que nacido en 1936 en Santa Cruz de Tenerife, ganó con Garoé el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en el año 2010. Durante su infancia, vivió en el Sahara hasta su adolescencia marcando estos años su vida posterior. Estudió periodismo en Madrid, ejerció de corresponsal de guerra, periodista, inventor y empresario. Viajero incansable, consiguió su primer éxito literario con Tuareg, al que siguen Sicario, El señor de las tinieblas, Coltán y las sagas Océano y Cienfuegos. Prolífico escritor con más de 60 títulos y con muchas de sus obras llevadas al cine, actualmente aún sigue escribiendo.
Sinopsis: Garoé es una novela de carácter histórico que trata de la conquista y colonización de la isla del Hierro, una tierra salvaje e inhóspita y el interés de los colonizadores por la recolección de la planta de la Orchilla, de la que se extrae el famoso “Tinte color púrpura canario”, relacionado con el poder y la distinción, porque los reyes, nobleza y altos cleros portaban capas púrpuras y tapizaban sus palacios y enseres de este bello color.
Tambien se aborda en la obra, la misteriosa leyenda del árbol del Garoé, que da título al libro, único en su especie, porque se cuenta que sus hojas destilaban tanta agua que bastaban para dar de beber a toda la Isla de Hierro. La novela fue calificada por todos los lectores como una novela sencilla, grata, fácil de leer, agradable, bien contada, entretenida y de placentera lectura de verano. Aunque también hubo quien dijo que los diálogos le habían parecido infantiles y apuntó que Cristina, hija del autor, podía haber intervenido como escritora. Se destacó por la mayoría, la información que aporta sobre un suceso histórico, la llegada de los españoles y su conquista de la Isla de Hierro poblada por indígenas, desconocido por muchos.
El comportamiento de los españoles como colonizadores, fue ampliamente comentado, civilizados frente a los indígenas isleños, su ambición desmedida lleva a generar sentimientos nuevos en los isleños, como la envidia de querer poseer nuevos objetos, resquebrajando las normas tradicionalmente imperantes hasta esos momentos en la isla. Incluso se comentó que el autor realizaba con su obra, una crítica al papel negativo de los españoles como colonizadores, quizá por estar las expediciones configuradas con lo peor de la sociedad.
Comentarios: Llamó la atención cómo se mantenía el sistema ecológico en la isla, el descubrimiento del árbol maravilloso, el Garoé, con su capacidad de dar agua y lo curioso de ser un árbol el protagonista de una obra. Fue descrita como muy romántica la historia de amor que narra la novela y, que se inicia con la llegada a la playa del joven colonizador español al quedar prendado de una joven indígena. La elección del Sol y el Agua como dioses de los indígenas por ser capaces de mantenerlos con vida, y la crítica lógica de Garza hacia su amado, por su obediencia y lealtad a sus superiores pese a ser maltratados por los mismos. Se comentaron con agrado algunas citas y frases especiales del libro.