El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, impartió su conferencia "Europa: 25 años después de Maastricht" en el Ateneo Mercantil de Valencia, en un acto organizado por la Universidad Europea de Valencia al que asisitió la presidenta de nuestra institución, Carmen de Rosa, y en la que dio cita también la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.
García-Margallo destacó que los populismos es uno de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, y añadió que "son de izquierdas y de derechas, pero todos coinciden en una cosa, que es negar el orden establecido". Según el exminisitro, la Unión Europea "está en un momento de una incertidumbre cierta, y está amenazada no solo por movimientos de izquierda sino también por movimientos de derecha".
"En este momento vamos a tener elecciones en Holanda dentro de muy poco, donde hay un partido xenófobo de derechas, en Francia también, con un partido de derechas extraordinariamente fuerte, y en Italia, donde los partidos protagonistas son la Liga Norte, de extrema derecha, y Cinco Estrellas, que es de extrema izquierda", detalló.
El exdirigente popular consideró que "cuando hay crisis, miedo a perder el trabajo, el salario o la identidad cultural, se producen siempre fenómenos excéntricos, en cuanto a que no están en la centralidad del espectro electoral", y concluyó que la Unión Europea se encuentra en un momento "muy complicado".