El 'Proyecto Homenaje a Ucrania' se embarcaban nueve prestigiosos artistas plásticos valencianos de forma altruista con el fin de recaudar fondos ante la sinrazón de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Ateneo Mercantil de Valencia no dudó en abrir las puertas de nuestra centenaria institución para poner al servicio de esta noble causa el nombre y las instalaciones de nuestro Ateneo.
El arte promueve la solidaridad y la paz. Y ese es el sentido de ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’. Nueve artistas plásticos valencianos contemporáneos de la talla de Pilar Carpio, Vicente Ferrero, Ángela García, Pepe Gimeno, Natividad Navalón, Miquel Navarro, Paco Roca, José Sanleón y José María Yturralde han puesto su ingenio y talento en apoyo a la reconstrucción de Ucrania.
Para ello cada uno ha donado una obra de su colección privada, que verán en la galería de imágenes de esta página. Se han editado 50 reproducciones autorizadas, numeradas, firmadas y con el certificado de autenticidad. De esa serie, se han creado 25 carpetas con las ocho serigrafías de cada autor, y el resto de reproducciones serán vendidas de forma individual. De la escultura de Vicente Ferrero, se han reproducido hasta 20 unidades.
Todos los ingresos por la venta de estas obras irán destinados a la ONG 'Juntos por la vida'. Las carpetas con las reproducciones incluyen una detallada y minuciosa descripción de las obras a cargo del reconocido poeta Jaime Siles. Las obras que ilustran este catálogo suponen un homenaje por la democracia y por la paz.
Venta de carpetas con 8 reproducciones o adquiridas por unidad
El proyecto, con fines sociales y sin ánimo de lucro, cuenta ya con el apoyo de prestigiosos artistas plásticos valencianos y pretende reunir una decena de ellos. Series -serigrafía siete tintas o impresión digital- de 50 ejemplares y tamaño 50x35 cm (o 30x50) en papel Canson Edition 250 gr. , Museo RAG 310 gr., o similar.
Precio: 300 euros (UNIDAD) y 2200 euros (Carpeta con 8 reproducciones)
Los originales, o modelos, pudieran ser objeto de adquisición por donación a Institución pública o privada que se comprometiera a su exposición y difusión, haciéndola parte de su propia colección.
Los fondos recaudados por la venta de las obras, deducidos los de producción, se destinarán íntegramente a ayudas relacionadas con los refugiados por la invasión de Ucrania. Las reproducciones podrán ser adquiridas por unidad o en carpeta que agrupan ocho reproducciones. La pequeña escultura se reproducirá mediante impresión digital 3D en resina y cantidad por determinar. El precio de venta será el mismo para todas los autores. Es previsible una recaudación de al menos 80.000 euros, una vez descontados todos los gastos.