La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, inauguraron el pasado viernes, 19 de mayo, a las 12 horas la exposición 'Encuentros en la Estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)' dentro de las actividades programadas en la ciudad para celebrar su centenario.
La muestra, cuya entrada es gratuita y se clausurará el próximo 15 de junio, se organiza mediante un discurso que recorre los diversos aspectos relacionados con la estación del Norte, desde la figura del arquitecto que la diseñó, Demetrio Ribes, hasta la vida cotidiana de la estación, pasando por sus proyectos, su arquitectura y su ornamentación.
Entre las obras expuestas, se encuentran reproducciones de los planos originales de Demetrio Ribes, fotografías tanto históricas como actuales, piezas de cerámica original o una maqueta inédita.
La exposición, organizada la Cátedra Demetrio Ribes, dependiente de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració de Territori, cuenta con la colaboración y el apoyo del Ateneo Mercantil, así como ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento, el Ajuntament de València, y coleccionistas privados y de la propia familia del arquitecto a través de la colección Guillot-Ribes.
El Ateneo, partícipe de la historia de la Estación del Norte
La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, recordó en la presentación de la exposición, la reunión de 1906 con el alcalde de Valencia para demandar el traslado de la Antigua Estación del Norte a su actual ubicación. Hasta ese momento, 1906, estaba emplazada en lo que hoy es Telefónica y la casa Balanzá.
De Rosa afirmó que "nuestra institución ha sido partícipe de la historia, de las infraestructuras y del transporte de Valencia y el Ateneo no podía dejar de celebrar el centenario de la Estación de Norte, ya que fuimos una de las claves para que se siguiera ubicando en el centro de la ciudad".
"Tras esa fachada modernista, esta obra centenaria concentra historias arquitectónicas, tecnológicas, urbanas, sociales, económicas, que la revisten de un gran interés cultural y patrimonial. El Ateneo ha aportado también su granito de arena para que este símbolo de la sociedad valenciana y de la arquitectura ferroviaria viera la luz", destacó.