Llega de nuevo la Tertulia Histórica con una gran Conferencia sobre el célebre pintor Francisco de Goya bajo el título "Redescubriendo a Francisco de Goya, una nueva visión sobre los cartones para tapices". Una tertulia que, de la mano del doctor en Historia del Arte por la UV y ex Decano de la Facultad de Historia, D. Rafael Gil Salinas, llega este lunes 8 de enero a las 19.00 horas en el Salón Sorolla.
Francisco de Goya llegó a Madrid en 1775 y en seguida empezó a pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices. Hasta 1780 trabajó para la fábrica sin salario fijo, cobrando por cada cartón que entregaba. Aquel empleo fue una vía crucial de acceso a la corte de Carlos III y a los príncipes de Asturias, el futuro Carlos IV y su consorte María Luisa, que más tarde serían los clientes más importantes del pintor.
Hoy los cartones para tapices componen un extenso conjunto entre las obras de Goya expuestas en el Museo del Prado. Los tapices que se tejieron sobre ellos son mucho menos conocidos, ya que en muchos casos siguen decorando aposentos privados en los palacios y residencias reales de España. Es irónico que la situación se haya invertido, pues en la época de Goya los cartones se consideraban de escaso valor, y su ejecución, un trabajo modesto. Los de Goya se almacenaron enrollados en la Real Fábrica, desde donde en 1858 se trasladaron al Palacio Real.