El próximo Sensus Communis tratrá un tema de enorme relevancia y actualidad como es el de los populismos en Europas, que están poniendo en serio riesgo a las democracias nacionales de los estados miembros, pero este problema no está pasando sólo en Europa también lo ha sufrido Brasil y los Estados Unidos. El debate será el próximo miércoles 30 de enero a las 19.30 horas en la Sala de Ocio.
La amenaza de las democracias iliberales: los populismos, nacionalismos y partidos xenófobos comienzan a estar muy presente. Se han visto florecer antiguas corrientes de pensamiento extremista, con falsa apariencia democrática, que tratan de erosionar el sistema de libertades y sus instituciones desde dentro. A través de las urnas, sin golpes de estado, cualquier acción política o discurso es justificado ante la opinión pública internacional. Los valores democráticos están retrocediendo.
El discurso del miedo parece estar calando en la opinión pública: La inmigración y el terrorismo son los problemas que más preocupan a los europeos según el Eurobarómetro de marzo de 2018. Esto significaría que una gran parte de la población europea podría estar dispuesta a ceder libertades si con ello se elimina la percepción de estos peligros.
Lecturas recomendadas:
https://www.almendron.com/tribuna/la-nueva-derecha-hungria-y-nosotros/
https://www.almendron.com/tribuna/la-deriva-de-nuestras-democracias/
https://confidencial.com.ni/archivos/articulo/13261/democracia-iliberal-en-america-latina
Cartel: