Inicio/Ciclos y Conferencias/Presentaciones Libros/Presentación del Libro: "Pasión y muerte de los Romanov" de Pedro J. de la Peña
Cargando Eventos

Este jueves 20 de diciembre a las 19 horas se producirá la presentación de la novela del escritor Pedro J. de la Peña en el Salón Sorolla. Un libro que llega bajo el título "Pasión y muerte de los Romanov" y el escritor y poetas estará acompañado en el acto por cuatroi muy buenos amigos: Dª. Carmina Pérez-Olagüe, Dª. Cristina Martínez, el vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas D. Alejandro Font de Mora  y el poeta D. Vicente Barberá.

Esta nueva novela de Pedro J. de la Peña es una delicia concentrada en 470 páginas. Un libro que relata los inicios de la Revolución Rusa, aunque en el Parlamento convivían diversas tendencias políticas y aún se encontraban en minoría aquellos a quienes luego llamarían comunistas, buena parte del Parlamento era democrático y coexistían también partidarios del zar, al que se consideraba intocable tras 300 años desde que los Romanov comenzaran a regir los destinos de todas las Rusias.

Fue el regreso de Lenin —procedente de Alemania con destino Finlandia— el que propició un proyecto político que transformaba a los antiguos demócratas en comunistas y generaba una actitud crítica contra las clases dirigentes de Rusia, muy especialmente contra amigos y familiares de los zares: la consecuencia más inmediata resultó la persecución de los Romanov tras los cambios políticos de la Duma.

Entre los distintos personajes que aconsejaban al zar, la zarina introdujo a un curioso santón conocido como Rasputín, cuya influencia en la familia real resultaría nefasta. Incluso sectores de la vieja monarquía —que habían sido firmes apoyos del zar—, como la familia Yusupov o como el gran duque Pablo Romanov y su hijo Dimitri, se situaron fuera del marco de los antiguos aduladores de Nicolás II. Rota la fidelidad del pueblo hacia los zares y dividida la propia nobleza ante la ineficacia de las políticas de democratización social, no fue posible salvaguardar la monarquía a pesar de los denodados intentos de Kerensky: demasiado tarde.

Cartel:

Ir a Arriba