El Ateneo Mercantil de Valencia acoge este martes 13 de diciembre a las 19 horas en el Salón Sorolla la presentación de la novela "Gustavo Pisotón entra en el grupo" de Fernando Gómez Toledo. Un evento organizado por la editorial Olé Libros. El acto estará presentado por el escritor y poeta, Alejandro Font de Mora, por la directora de Olé Libros, Loli Lara y el autor de la novela, Fernando Gómez Toledo.
Curriculum abreviado del autor
Médico de profesión, Fernando Gómez Toledo (Valencia, 1948) trabajó inicialmente en su ciudad natal hasta trasladarse en 1977 a Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente comparte residencia entre ambas ciudades.
Apasionado por la literatura desde su juventud, se inició en la poesía sin que llegara a publicar ningún poemario. De ella pasó a la narrativa con La historia triste de un pez espada, Nuestro cuento de El Hierro, Marieta, La comunidad y otros relatos.
En teatro ha estrenado, con muy buena aceptación por el público, Las muchachas que algunas fuimos y El trabajo me mata.
Tiempos Modernos. Bis (editorial Alféizar) fue su primera novela y con Morir dos veces (editorial Círculo Rojo) retornó a su ciudad natal y el entorno más cercano, donde se desarrollan los hechos. Gustavo Pisotón entra en el grupo supone una vuelta a la ficción, aunque la línea divisoria entre esta y la realidad puede ser muy delgada.
Sinopsis
Como chiflado y estrafalario definen a Gustavo Pisotón la mayoría de sus vecinos en Sabayo de Enmedio y en general los de todos los pueblos de la comarca de Marplana, que es un reflejo en pequeño del país donde acontecen los hechos que se relatan, la mayoría tan pintorescos y estrafalarios como el temperamento de Gustavo, aunque por comunes dejan de serlo.
Tras una crisis de identidad, a Gustavo le alcanza el tino con cierta precipitación, y el resto de los protagonistas, superada la sorpresa inicial, perciben en él una inteligencia mayor de la que se le suponía e inician un acercamiento mediante consultas, solicitud de opiniones y consejos, etc., hasta que terminan por convertirlo en un líder y referente social de la comarca que con serenidad y firmeza resuelve los conflictos ya presentes y evita los que se vislumbran.
Su lucidez trasciende y su popularidad aumenta hasta alcanzar al comité regional de Los Naranjos, que le invita a integrarse en su formación política con la promesa de un puesto relevante en la lista de las elecciones a la cámara regional. En la Plataforma Asociativa para el Desarrollo de las Relaciones Humanas y las Ciencias (PADRHC) todo va bien, han conseguido una importante subvención y, quizás por esa razón, el número de organizaciones asociadas crece con rapidez.
Una de ellas, la Asociación para la Búsqueda y Afirmación de la Identidad Sexual (ABAIS) origina un altercado en un club de carretera. La crisis del club de alterne tiene como consecuencia la que se produce en la PADHRC y a ellas se añaden las del ayuntamiento, cuyo nuevo alcalde pretende la división del pueblo en dos poblaciones independientes, fracasa al erigir un monumento al patrón municipal e igualmente en el desarrollo de la Liga del Juego de la Gorra.
Su credibilidad se debilita y las maniobras del partido opositor facilitan una moción de censura. Gustavo Pisotón, ya reconocido como intelectual y personalmente brillante, desempeña un papel principal en la resolución de todos esos conflictos.