La figura de Oswaldo Guayasamín sigue viva, ya que su importancia le hace ser una figura atemporal. En este 2019 se sumplen 20 años de su muerte y cien de su nacimiento en Quito. Nadie en dos generaciones ha sido capaz de desplazar la obra del maestro, nadie ha sido capaz de hacerle tan siquiera sombra. Oswaldo Guayasamin continua siendo el más reconocido de los artistas de Ecuador. Oswaldo Guayasamín mostró su vocación artística muy pronto, a los siete años, y pese a la oposición de su padre, ingresó en la Escuela de Bellas Artes y se graduó como pintor y escultor a los 21 años.
Una figura que será destacada este jueves 5 de diciembre a las 18 horas en el Salón Sorolla en un acto que organiza el Consulado del Ecuador en Valencia, que patrocina la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y que tiene la colaboración del Centro Valencia Mediterráneo De Amigos de UNESCO y del Ateneo Mercantil de Valencia.
Las conferencias y las videoproyecciones correrán a cargo del cónsul del Ecuador en València, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Rueda Ullauri, del escultor D. Juan-Bautista de Álvaro Errazu y, además, intervendrá el presidente de A.I.C.T.E.H., el Sr. D. José Hoyo Rodrigo.