La Fundación del Ateneo Mercantil de la CV organiza un nuevo concierto gratuito dentro de Música en el Ateneo el próximo domingo 23 de marzo a las 11.30 horas en el Teatro Ateneo. En esta ocasión se desarrollará un Recital de Piano de un joven intérprete Fernando Alarcón, que ha ganado infinidad de Concursos nacionales e internacionales, tanto en solitario como en la modalidad Música de Cámara. El concierto llega bajo el título "Funeral en tres actos: Beethoven, Chopin y Liszt". La entrada es completamente libre y gratuita hasta completar aforo.
Programa:
El presente recital ofrece un viaje musical a través de la forma sonata y la expresión del luto en el repertorio pianístico. Desde la estructura clásica de Beethoven hasta la intensidad romántica de Chopin y Liszt, estas obras presentan diferentes aproximaciones a la variación, la marcha fúnebre y el virtuosismo. Este programa, centrado en la reflexión sobre la vida y la muerte, ofrece una experiencia musical de profunda emoción y trascendencia.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) – Sonata para piano n.º 12 en La bemol mayor, Op. 26
Compuesta entre 1800 y 1801, esta sonata se aparta del esquema tradicional al comenzar con un Andante con variaciones en lugar del clásico movimiento rápido. El segundo movimiento, un Scherzo enérgico y animado, contrasta con el conmovedor tercer movimiento, titulado Marcia funebre sulla morte d’un Eroe. Esta marcha fúnebre, cargada de solemnidad, prefigura la grandeza expresiva de obras posteriores como la "Heroica". El final, un Allegro fugaz y ligero, disipa la tensión previa con brillantez.
Frédéric Chopin (1810-1849) – Sonata para piano n.º 2 en Si bemol menor, Op. 35
Esta sonata, escrita entre 1837 y 1839, es una de las más icónicas del repertorio pianístico. Su primer movimiento, Grave – Doppio movimento, introduce un dramatismo inmediato con su motivo descendente. El Scherzo, enérgico y lleno de contrastes, da paso al célebre tercer movimiento, la Marcha fúnebre, cuya sombría solemnidad ha trascendido el ámbito de la música clásica. El Finale, un Presto inquietante, rompe con toda expectativa tradicional: una ráfaga de notas fugaces que se desvanece en el vacío, dejando un enigma interpretativo.
Franz Liszt (1811-1886) – Funérailles
Parte de los Harmonies poétiques et religieuses (1850), esta obra es un homenaje a las víctimas de la Revolución Húngara de 1848. Su introducción sombría y sus poderosos acordes evocan campanas fúnebres, mientras que la sección central despliega un lirismo profundo. La sección virtuosa, con sus octavas relampagueantes, ha sido asociada con el estilo heroico de Chopin, sugiriendo incluso un tributo a su legado.
Cartel: