Inicio/Conciertos y Recitales/Conciertos Domingos/Música en el Ateneo: "Ópera" por el Máster de Interpretación Operística del CSMV
Cargando Eventos

La Fundación del Ateneo Mercantil de la CV ha organizado un nuevo concierto gratuito en el Teatro Ateneo para el próximo domingo 2 de junio de 2024 a las 11.30 horas. En esta ocasión contaremos con la participación del Máster de Interpretación Operística del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, que nos ofrecerán una Ópera con un programa musical variado desde el Clasicismo de Mozart hasta llegar a Verdi, pasando por el Belcanto italiano de Rossini y Donizetti, unas interesantes piezas de autores rusos, alemanes, ópera francesa, y el americano Leonard Bersntein.

El Máster de Interpretación Operística del CSMV está orientado al cantante solista de ópera. Su objetivo es tender un puente entre la finalización de los estudios superiores y el comienzo de la vida profesional, dando la posibilidad de recibir la orientación y ayuda para encauzar su carrera artística. Durante sus 11 años de andadura el Máster ha producido las siguientes óperas: Carmen de Bizet, Lucia di Lammermoor de Donizetti, Rinaldo y Alcina de Händel, Le nozze di Fígaro, Cosí fan tutte y Die Zauberflöte de Mozart, The medium y The telephone de Menotti, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, The fairy Queen de Purcell, L'enfant et les sortilèges de Ravel,  Der Fledermaus de J. Strauss, Bohemios de Vives, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y las óperas de los valencianos Vicente Martín i Soler, Una cosa rara y Dulcinea XL (estreno en España) de Juanjo Colomer. En el curso 2023-24 se ha representado la recuperación de la ópera de Vivaldi L’Adelaide y Il viaggio a Reims de Rossini.

En el concierto de hoy podremos escuchar, en primer lugar, fragmentos de la llamada “Trilogía da Ponte”, formada por Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte; tres óperas cumbre de la obra mozartiana. A continuación, nos adentramos en el belcanto italiano con la obra de Bellini I Capuletti e I Montecchi, basada en el “Romeo y Julieta” de Shakespeare; seguido de la chispeante La cenerentola de Rossini, obra maestra de la ópera cómica.  Con Lucia di Lammermoor, Donizetti consolidó su prestigio como compositor dramático.

El estilo de Tchaikovsky está caracterizado por la música lírica, bailes y melodías folclóricas. En esa línea compuso Evgeni Onegin, su obra maestra. Le siguieron Orleanskaya deva (“La doncella de Orleans”), y Píkovaya dama (“La dama de picas”). Rimski-Kórsakov, destacó por su dominio de la orquesta y sus evocadoras armonías, en Snegurochka (“La doncella de nieve”) la protagonista anhela la compañía de humanos mortales, pero en cuanto se enamora, se le calienta el corazón y se derrite.

Candide, opereta cómica compuesta por Bernstein, se basa en la novela homónima de Voltaire. Su protagonista, Cunegunda, en esta aria reflexiona… “perlas, anillos de rubíes y collares ¿pueden compensar la pérdida de la dignidad?”.

A mediados del s. XIX, Gounod y Bizet inician la carrera de compositores franceses a los que seguirán Thomas, Delibes o Saint-Saëns, autores receptivos a las nuevas influencias musicales. Basándose en la gran obra de Shakespeare, Thomas creó su ópera Hamlet.

Giuseppe Verdi es considerado uno de los compositores de ópera más influyentes de todos los tiempos. Su carrera comprendió más de medio siglo, y en estos años creó un repertorio realmente amplio y emocionante, como las obras de este concierto.

Por su parte, Giacomo Puccini, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento, se alejó de la tendencia verista de los sucesores de Verdi para crear su propio estilo; buscando la máxima síntesis dramática y la dosificación exacta de los tiempos teatrales sobre el recorrido emotivo del espectador.

Intérpretes:

Sopranos: Marina Cerdán, Carmen Portela, María Rouillé y Ruslana Yakovleva

Mezzosoprano: Carmen Lázaro

Tenores: Gabriel Álvarez y Gaetano Amore

Barítono: Mario Guiot

Bajo: Erick Valverde

Piano: Miquel Carbonell y Diego Sánchez

Programa:

Le nozze di Figaro | Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

“Vía resti servita”

  • María Rouillé, Carmen Lázaro

 

Don Giovanni

“Notte e giorno faticar”

  • Erick Valverde

 

Cosí fan tutte

“Smanie implacabili”

  • Carmen Lázaro

 

“Rivolgete a lui lo sguardo”

  • Mario Guiot

 

I Capuletti e I Montecchi |  Vincenzo Bellini (1801-1835)

“Eccomi in lieta vesta… O quante volte”

  • María Rouillé

 

Lucia di Lammermoor | Gaetano Donizetti (1797-1848)

“Tomba degli’avi mieri… Fra poco a me ricovero”

  • Gabriel Álvarez

 

La cenerentola | Gioacchino Rossini (1792-1868)

“Nacqui all’affanno… Non piú mesta”

  • Carmen Lázaro

 

La doncella de Orleáns | Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)

“Prostite vy”

  • Ruslana Yakovleva

 

Simon Boccanegra | Giuseppe Verdi (1813-1901)

“Il lacerato spirito”

  • Erick Valverde

 

La Boheme | Giacomo Puccini (1858-1924)

“Che gélida manina”

  • Gaetano Amore

 

Candide | Leonard Bernstein (1918-1990)

“Glitter and be gay”

  • Carmen Portela

 

La doncella de nieve | Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)

“Aria de Snegurochka”

  • Ruslana Yakovleva

 

Hamlet | Ambroise Thomas (1811-1896)

“O vin, dissipe la tristesse”

  • Mario Guiot

 

“Doute de la lumière”

  • Carmen Portela, Mario Guiot

 

La Traviata | Giuseppe Verdi (1813-1901)

“È strano… Ah, fors’è lui”

  • María Cerdán

 

“Parigi o, cara… Gran Dio morir si giovine”

  • Gabriel Álvarez, María Cerdá

 Cartel:

Ir a Arriba