Uno de los legados más valiosos del riquísimo patrimonio cultural que los Borja dejaron en Gandía es, sin duda, la Visitatio Sepulchri, un drama sacro lírico que escenifica el Entierro y la Resurrección de Cristo. San Francisco de Borja, IV duque de Gandia, dejó instituida y dotada esta representación en 1550 cuando renunció a sus bienes terrenales y marchó a Roma, entregado a la causa de la Compañía de Jesús. El noble santo quiso conmemorar así tal acontecimiento.
El próximo jueves 31 de octubre a las 19 horas en el Salón Sorolla se desarrollará una conferencia bajo el título: "La visitatio Sepulchri de Gandia (1550), joya del patrimonio cultural valenciano" y que impartirá el catedrático de Musicología y académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de La Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y de la M. I. Academia de la Música Valenciana, D. José María Vives Ramiro.
A partir de unos incompletos y defectuosos restos, se inició una labor de investigación por parte del musicólogo D. José María Vives en colaboración con el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcal Alfons el Vell que culminó con la reconstrucción íntegra y fidedigna de la obra que se representa desde 1998 por el Orfeó Borja. La exquisita polifonía coral de la segunda jornada y la coherencia formal y modal de la obra no estaba al alcance de cualquier polifonista y por eso se supone que la selección de textos, los rituales, las acotaciones escénicas y las procesiones fueron determinados por el criterio del noble santo gandiense.