El próximo lunes 8 de febrero a las 18 horas llega una nueva reunión del Ciclo Tertulias que nos trae una conferencia on line en el Ateneo Mercantil para hablarnos sobre los orígenes de la joyería fallera: "La Pompa Profana: antecedentes artísticos de la joyería en la fiesta fallera" y que contará como ponente al licenciado en Historia del Arte, D. Juan José Sanz Maseres.
Enlace para la conferencia On line: https://zoom.us/j/97720308475
Todo arranca con las ceremonias de carácter profano, en las que la pomposidad era un rasgo característico, ya que había un acompañamiento suntuoso en los ropajes y complementos que se hacía en estas funciones. Algo que a lo largo del tiempo se fue llevando hasta diferentes actos sociales y profanos hasta la aparición de la fiesta fallera, que también acogió esa pomposidad. Esa pompa profana fue el precedente de la joyería fallera. Una joyería tradicional valenciana que es patrimonio cultural de nuestra tierra, ya que existe una importante industria en torno a la indumentaria tradicional y existen estudios publicados sobre la joyería valenciana, que destacan que las joyas son una aportación de esta indumentaria tradicional de nuestra tierra.
Las joyas de las mujeres populares a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX solían ser de plata, con piedra verde o blanca (espejo). No obstante tambien hay de mayor calidad elaboradas en oro, como también piezas más populares de latón. La principal joya de una mujer siempre han sido los pendientes, los tradicionales llamados "barquillos".
Cartel: