Los orígenes de la civilización griega estarían en la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del 2100 a. C. aproximadamente, donde se desarrolla la civilización Minoica. Conocer las costumbres y forma de vida del pueblo griego es una buena manera de acercarse más a esta cultura a la que tanto debemos. Veremos cómo vivían, a qué se dedicaban, y como distribuían las labores al interior de la Sociedad.
En Grecia la educación era fundamental para los más pequeños. Cada día iban a la plaza para escuchar el discurso de los sabios. El mercado era parte de la vida cotidiana de los griegos donde se podía comprar productos agrícolas y objetos importados. El “agora” o plaza del mercado era considerado el centro de la vida pública, donde se discutían los asuntos de interés para toda la comunidad.
En la civilización griega destacan varios puntos clave ara entenderla. La Sociedad: Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático. La Vivienda: Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario.
En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera (sin vidrios). Creencias religiosas y mitológicas: A semejanza de varios pueblos de la antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos.
Fiestas griegas en honor de los dioses: Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas. Las creaciones artísticas: Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura.
El encargado de explicar la ponencia será D. Vicente Gomar Escrivá, Directivo del Ateneo y Vicedecano U. Católica. Recuerda el miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 19:00 horas en el Salón Sorolla.